27.1 C
Guadalajara
sábado, 06 junio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA «Zapopan busca impulsar e innovar el campo»: Del Campo Saenz

«Zapopan busca impulsar e innovar el campo»: Del Campo Saenz

El impulso a maiceros del municipio el gobierno del alcalde Pablo Lemus Navarro es fundamental para retomar el liderazgo en la producción maicera estatal y nacional, asevera el titular Promoción Económica.

Zapopan, Jalisco, 19 de mayo del 2020.- Con el fin de retomar el liderazgo zapopano en producción de maíz, el alcalde Pablo Lemus Navarro busca impulsar a los productores mediante la aplicación de la tecnología y prueba de ello es el evento Parcela Demostrativa, en el cual las mejores empresas demostrarán la alta productividad del campo y de los campesinos, a quienes se busca apoyar con capacitación y créditos.

Así lo dio a conocer en entrevista con Tierra Fértil Antonio Martín del Campo Saenz, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zapopan al hablar sobre la participación de los agroindustriales y agricultores para mejorar la producción maicera en el municipio mediante la aplicación de nuevas semillas y nutrientes para las plantas.

«La visión del presidente Pablo Lemus siempre ha sido impulsar, innovar con tecnología el campo zapopano, donde poco menos del 70 % del territorio es agrícola, por lo que es muy importante y estratégico el poder dar esta visión de mayor rendimiento, mayor tecnología y sobre todo apoyar a los productores de maíz», expuso.

La visión del ALCALDE Pablo Lemus siempre ha sido impulsar, meter innovación, tecnología, en el campo Zapopano

Antonio Martín del Campo Saenz, director de Promoción Económica del municipio de Zapopan

Añadió que «queremos retomar el liderazgo y ser actores en el tema del maíz», para luego apuntar que actualmente el promedio de rendimiento por hectárea es de ocho toneladas, pero con el sistema de alto rendimiento se podría llegar a 16, «como en años anteriores», apunta el titular de Promoción Económica.

Con respecto a la forma de apoyar al campo, aclara que «esto no lo podemos hacer con palabras, debemos acercarnos a los productores, capacitarlos, dotarlos de conocimientos, herramientas y por supuesto de créditos a tasas accesibles para que al término de un año los agricultores puedan pagar y el mayor rendimiento les dé rentabilidad».

Dijo que el Ayuntamiento de Zapopan busca darles a los agricultores «un apoyo integral y nosotros, dentro de los planes parciales de desarrollo privilegiamos en dónde irá la mancha urbana y dónde vamos a llevar los servicios, pero cuidamos las reservas territoriales municipales para apoyar al campo a fin de que los agricultores cultiven la tierra».

PARCELA DEMOSTRATIVA

LA SIEMBRA de maíz es prioridad para el Ayuntamiento de Zapopan, ya que el gobierno de Pablo Lemus Navarro busca que el municipio retome su liderazgo tradicional de Villa Maicera
En la gráfica los participantes en la Parcela Demostrativa encabezados por el ingeniero Gabriel Ramos Anguiano.

Con respecto al evento Parcela Demostrativa, apunta que cada año se trata de que a los productores se les dé la capacitación necesaria en nuevas tecnologías y la finalidad es que conozcan la adaptabilidad genética de nuevas semillas y nutrientes para que el productor evalúe el costo-beneficio de cada producto.

El evento Parcela Demostrativa, cuyo responsable es el ingeniero Gabriel Ramos Anguiano, recordó, consiste en la siembra de 23 hectáreas propiedad de Juan Chávez Hernández, predio localizado en La Mojonera, donde el sábado 16 de mayo 14 empresas semilleras y tres de foliares iniciaron la siembra de maíz en uno o varios espacios sorteados para cada compañía, quienes al finalizar la cosecha demostrarán la calidad de planta, productos y técnicas utilizadas.

Dijo que cuentan con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, quienes también realizarán su parcela demostrativa con el fin de que los estudiantes aprendan las técnicas y sean evaluados para luego ser certificados, igual que los productores y empresas.

Martín del Campo Sáenz apuntó que es un proyecto que realizan desde hace cinco años y al que invitan a las mejores empresas semilleras y de nutrientes, además a los campesinos zapopanos para que conozcan el manejo de los productos genéticos y químicos.

«En Zapopan tenemos registrados tres mil 824 hectáreas maiceras, de las cuales 920 son de mujeres productoras y dos mil 904 de hombres», quienes obtienen un rendimiento promedio de de ocho a nueve toneladas por hectárea.

Con respecto a los planes a futuro, informó que tratan de llegar al mayor número de productores  para que participen en el evento de alto rendimiento y se acerquen al Ayuntamiento, evento que dijo este año no se realizó con esa finalidad por la crisis del Covid, sino únicamente la siembra de la parcela para evaluar el desarrollo de las plantas.

A los cultivadores de maíz les recomendó acercarse a Promoción Económica para orientarlos con respecto a los apoyos de capacitación e incluso crediticios que puede proporcionarles el gobierno municipal, a cargo de Pablo Lemus Navarro, para que obtengan mejores cosechas en el campo de Zapopan.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

0
Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- En el marco del Día mundial del medio Ambiente establecido por la Organización de...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by