17.1 C
Guadalajara
viernes, 10 julio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Viveristas y floricultores perderían 500 mdp si no abren negocios y florerías

Viveristas y floricultores perderían 500 mdp si no abren negocios y florerías

Se perderían 100 mil empleos temporales y permanentes que generan 25 mil negocios y actividades ligadas si no los dejan abrir las florerías y viveros el 10 de Mayo, la puntilla para toda la cadena de la flor y plantas de vivero, afirman afectados

Guadalajara, Jalisco, 01 de mayo del 2020.- La cadena productiva de viveristas, floricultores y florerías perdería unos 500 millones de pesos -al perder todas la cosecha anual y cerrar sus negocios definitivamente-, si el gobierno estatal no les permite abrir el 10 de Mayo, lo que acarrearía la pérdida de 100 mil empleos, a diferencia de otras entidades donde sí les permiten funcionar.

Heriberto Calderón Amador

El viverista Heriberto Calderón Amador, del rancho Viveros Rancho Calderón y miembro de la Comisión Representativa del Sector de Cultivos Ornamentales del Estado de Jalisco, así lo afirma, al señalar que los integrantes del gremio garantizan la sanidad durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Señala que el problema es el cierre de florerías, viveros y en general de toda la cadena, que mantienen paralizadas sus actividades porque fueron considerados por el Gobierno del Estado de Jalisco como negocios no esenciales ni parte esencial de la agricultura, cuando efectivamente lo son, señala, como ocurre en entidades como Morelos, Tlaxcala y localidades como Xochimilco donde esta agroindustria opera normalmente.

Y porque afirman que son parte de la cadena agrícola, la semana pasada, al acercarse el 10 de Mayo y ante el hecho de que no les permiten abrir ni les dan certeza de vender su producción de flores y plantas, enviaron una carta al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, además, vía correo electrónico a los ayuntamientos de Jalisco y al Congreso del Estado para pedirles que les permitan trabajar, explica el entrevistado.

En ella le dicen que sí forman parte de la cadena esencial de la agricultura «la semana pasada los viveristas y floricultores sostuvimos una reunión del sector en Jalisco el miércoles 22 de abril, donde acordamos el contenido de la carta y al no poder entregarla por los canales ordinarios, decidieron enviarla por correo electrónico a los alcaldes y a diputados del Congreso local».

CARÁCTER ESENCIAL

Desde la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19, la industria viverista y de floricultores fue declarada como no esencial de la agricultura, por lo que se ordenó el cierre de los viveros y florerías, lo que perjudica a unas 100 mil personas en Jalisco, dice.

«Las florerías y viveros del Área Metropolitana de Guadalajara somos parte esencial de la agricultura y nos apegamos a las medidas de protección para impedir la contaminación con el virus, pero además las flores y plantas de ornato son soporte de medidas de sana distancia», argumenta a favor de su gremio.

Florería cerrada

Apunta que «las flores y plantas permiten una actividad distractora para las personas recluidas voluntariamente en su casa por la pandemia, además tienen efecto positivo al fortalecer el sistema inmunológico, no solo combaten el estrés, sino que además tenemos plantas aromáticas que son de uso como condimentos, aunado a que contienen principios activos que fortalecen el organismo humano».

«Nos comprometemos a respetar las medidas de higiene, ligadas a la emergencia sanitaria, más el hecho de que los productos que manejamos benefician la actividad mental y son una distracción durante el confinamiento voluntarioson nuestros argumentos para que no nos como obstáculo o problema durante la crisis sanitaria», explica Heriberto.

GRAVE DAÑO

El cierre de sus establecimientos dice que tendrá graves repercusiones para miles de personas en Jalisco y dejará graves pérdidas de 500 millones de pesos a este gremio si no abren las florerías de venta directa que están cerradas

«En el estado hay 400 viveristas productores y alrededor de mil negocios con la floricultura y distribución en las florerías de la ciudad, a los que se agregan a otros negocios en la cadena, desde la producción hasta los puntos de venta en la ciudad».

«Son alrededor de cinco mil familias que dependen de estos negocios netamente familiares, quienes ya están seriamente afectados, no solo por disminución de 80 % de las ventas como efecto de estancamiento por el confinamiento de las personas.

«Estamos golpeados por una medida administrativa de los ayuntamientos en el sentido de que no visualizan que florerías y viveros que operan como puntos de venta son parte de una cadena agrícola, pues son cinco mil negocios ligados a este sector», detalla.

 «Si le agregamos aplicadores de la mercancía o la utilización como bien social, paisajistas, jardineros, decoradores, organizadores de eventos, donde la flor es elemento clave y dan apoyo a toda la cadena con empleos que se extiende a otros niveles para sumar 20 mil negocios afectados».

«Hay cuatro empleos por cada rubro de estos 25 mil negocios directos o indirectos ligados al sector de plantas ornamentales, por lo que en total sumarían unos 100 mil empleos en el sector afectados», explica.

COSECHA PREPARADA

Expone que «viveristas y floristas producen y comercializan en todo el año productos por tres mil 500 millones de pesos anuales, alrededor de unos 70 millones de pesos a la semana por ingresos producción y comercialización, comportamiento cíclico que tiene como fechas emblemáticas el 10 de Mayo, Navidad o San Valentín».

«Una consecuencia grave si no hay rectificación en el cierre de los negocios del sector ornamental en las zonas urbanas traería consecuencias catastróficas la pérdida de la cosecha programada desde hace 4 a 6 meses para ser cosechada en el Día de las Madres.

«Si no abrimos, si no permiten el funcionamiento para la próxima semana, es muy probable que se le dé la puntilla a muchas empresas de soporte familiar, porque los ingresos han caído demasiado, no hay suficientes para los gastos, no sobrevivirán si no hay comprensión de la autoridad», añade el viverista.

«De manera especial debe permitirse la apertura de la parte culminante de la cadena, que es la de distribución y venta, porque de nada sirve que estén activos sacando cosechas si están taponeados los puntos de venta, por eso es importante que entienda somos complemento indisoluble del sector agrícola», expone.

«La petición Concreta al Gobernador, que contempló esa medida, que fue definida por el gabinete económico, es establecer una mesa de trabajo como medida esencial para florerías y viveros urbanos para contemplarlos como actividades esenciales ligadas a las plantas ornamentales».

«Ha resultado un camino muy difícil hacer llegar la carta al Señor Gobernador por las medidas de cierre de oficialía de partes porque están fuera de funcionamiento, pero tenemos la confirmación de que nuestra carta está en la mesa del Gobernador».

Grandes pérdidas por cierre de viveros

«Hacen mención que el gobernador la analiza para que de manera conducente se pueda manejar la apertura con la mayor prudencia y tino posible aplicando las medidas ya establecidas de protección a la salud, lo que permitiría la rectificación y apoyo al sector al reabrir florerías y viveros».

Expone que en otras entidades y localidades como Zitácuaro, Michoacán; Atlixco, Puebla y Acapulco, así como en Morelos y Xochimilco, por mencionar los principales sitios de floricultura «funciona de manera normal la cadena, pero no les aumentan medidas restrictivas por parte de la autoridad».

«Tenemos la firme esperanza de que el gobernador Alfaro y los alcaldes metropolitanos puedan reenfocar las medidas que han aplicado al sector con el cierre o la invitación a cerrar desde el principio de las medidas de protección sanitaria por el coronavirus».

«Esperamos que en días próximos, lo más rápido posible, podamos tener la confianza de que se pueden reabrir esos negocios sin riesgo mayor para las personas porque aplicaremos todas las medidas de protección sanitaria en el sector para contribuir en el éxito de las normas estatales de sanidad».

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

T-MEC es oportunidad para desarrollar el campo mexicano

0
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.-El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by