14.5 C
Guadalajara
domingo, 23 enero, 2022
InicioNOTICIASNACIONALVinculan productores al desarrollo del Corredor Interoceánico

Vinculan productores al desarrollo del Corredor Interoceánico

El convenio del formaliza un proceso de trabajo conjunto y busca impulsar el desarrollo del sector en la región para incrementar la competitividad y la capacidad de generar ingresos.

Ciudad de México, 24 de agosto de 2021.-Con la finalidad de fortalecer el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial en las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y acuícolas para que los productores se vinculen a la dinámica del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el gobierno de México y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) firmaron un convenio marco de colaboración.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, quien asegura que con la firma de este convenio se busca apoyar «la articulación de las cadenas y desarrollar sus capacidades productivas, de comercialización y agregación de valor».

Tras signar el documento, el funcionario federal señaló que el objetivo es vincular la producción agropecuaria y el bienestar de las comunidades de esta zona a la dinámica de crecimiento que ya se observa en la región con este proyecto, lo que abonará a que el sector primario no quede fuera del desarrollo.

Ahora, tras este importante evento, explicó, se formaliza un marco de actuación y se refrenda el compromiso institucional de la Secretaría de Agricultura con el desarrollo y bienestar de la región, y con la política del Gobierno de México y el Plan Nacional de Desarrollo.

Ante el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, Villalobos Arámbula, sostuvo que esta propuesta de desarrollo generará impactos positivos en las actividades productivas y en la vida de las comunidades de la región del Istmo.

El secretario de Agricultura indicó, además, que la dependencia federal ya está operando un programa de acciones y proyectos inmediatos que responden a las demandas sentidas de los productores del Istmo de Tehuantepec.

Además, dijo, «el gobierno planea el futuro del desarrollo del sector en la región con una visión renovada, cuyo propósito es incorporar la producción agropecuaria y el bienestar de las comunidades istmeñas a la dinámica de crecimiento».

Para este propósito, dijo, el Gobierno de México lleva a cabo el siguiente programa de acciones a favor de los productores agropecuarios del Istmo de Tehuantepec:

Una, el gobierno federal tiene presupuestado gastar, a través de los programas de Producción para el Bienestar, Bienpesca y de sanidad e inocuidad, más de 517 millones de pesos, en beneficio de 85 mil 400 productores y pescadores. En los dos primeros temas se tiene un avance de ejercicio del 92 por ciento al cierre de junio.

Dos. Para operar el programa Precios de Garantía se tienen en operación 18 centros de acopio, con capacidad de 30 mil 412 toneladas, listos para empezar a captar la cosecha del ciclo primavera-verano. La meta es beneficiar a cuatro mil 330 productores, con una superficie de casi 13 mil hectáreas.

Tres. Se dispone de dos centros de acopio de leche fresca, con posibilidad de instalar otros. Para el abasto del programa Canasta Básica se tienen en operación 947 tiendas DICONSA, que distribuyen a precios bajos 40 productos incluidos en la canasta básica, y se dispone de 132 lecherías que benefician a poco más de 20 mil 177 familias.

Cuatro. Se operan seis campañas de salud animal contra la brucelosis, tuberculosis, y la rabia en bovinos y otras especies ganaderas, la varroasis de las abejas y la influenza aviar.

Cinco. Se implementan cinco campañas fitosanitarias para el manejo de maíz y frijol, las moscas de la fruta, plagas de los cítricos, la langosta centroamericana y la cochinilla del hibisco.

Seis. Se brinda acompañamiento técnico para la producción en el campo y se capacita a más de mil 083 productores en temas técnico-productivos, financiamiento, administración, organización económica de productores y comercialización.

Siete. Junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se ha formulado un proyecto estratégico para mejorar la productividad y las prácticas sustentables en la producción de maíces criollos oaxaqueños.

Ocho. A través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) se tiene disponible un paquete de financiamiento de cuatro mil 451 millones de pesos para apoyar las actividades productivas de la agricultura y ganadería.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Analiza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

0
Ciudad de México, 22 de febrero del 2022.- La oficina de representación comercial de los Estados Unidos (USTR), alista una resolución para determinar si...