Vale menos el café nayarita al caer precio internacional

En un mes cayó 20 por ciento el precio internacional del grano, por lo cual los cultivadores esperan mejores apoyos por parte de las autoridades

0
95

Tepic, Nayarit, 06 de febrero del 2020.- Debido al desplome del precio internacional del café cultivado en la entidad, que tan solo en el último mes cayó un 20 por ciento, aunado a que la plaga de la roya cada vez se extiende más, los cafeticultores solicitan apoyo de las autoridades para paliar su situación económica.

De acuerdo a la información publicada por el periódico El Occidental, el secretario estatal del Sistema Producto Café, José Ramón Rivera López, el café que se cultiva en la entidad y se exporta a Estados Unidos, Asia y Europa, bajó su precio de manera abrupta en la última semana.

Rivera López apunta que el quintal del aromático se cotizaba en 140 dólares en el mercado internacional, pero su costo hasta esta fecha es de 100 dólares, el que calificó de muy bajo, pero su costo de producción es más alto que el de venta, lo que significa dejar con pocas ganancias al cultivador. 

Ante esta catástrofe para el sector cafetalero, dice que se reunieron con los legisladores de la Comisión de Agricultura a fin de que puedan acceder a los apoyos estatales y federales, además de pedir que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (Cesavenay) ataque en forma la roya.

Dijo que por el momento el destino del café de Nayarit es el mercado internacional, como Estados Unidos Asia y Europa, aunque reconoce que no han podido enviar el aromático a otras naciones para ampliar las ganancias del sector. 

Con respecto a la cantidad que produce el estado de Nayarit, la estima en unos 70 mil quintales anuales, pero en los últimos años, por el ataque de la peligrosa plaga conocida como la roya, se han dañado miles de hectáreas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí