15.9 C
Guadalajara
martes, 27 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Urgen acciones para restaurar suelos

Urgen acciones para restaurar suelos

Restaurar suelos: Las actividades agropecuarias, el sobrepastoreo, la deforestación y la urbanización acaban con las tierras fértiles

México, D.F., 22 de junio de 2015.- Las actividades agropecuarias y agrícolas, el sobrepastoreo, la deforestación y la urbanización, son los principales factores de la degradación de los suelos del país, denunció el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.

Indicó que las entidades con mayor afectación son Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Chihuahua y el Distrito Federal. En menor proporción, Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Sonora y Quintana Roo.

En el documento «Recurso Suelo. Elementos para la definición de una política pública en México», el CEDRSSA destacó que, en particular, las actividades agropecuarias son las responsables de casi el 80 por ciento de la superficie degradada.

A su vez, las labores agrícolas participan con el 38.8 por ciento, principalmente por las prácticas inapropiadas de labranza, el monocultivo, el uso de agroquímicos, el riego con aguas de mala calidad, la quema de residuos de la cosecha o el no incorporarlos al suelo.

El sobrepastoreo participa con el 38.4 por ciento. Este método consiste en la introducción de un excesivo número de cabezas de ganado en los pastizales, matorrales, bosques y selvas que se utilizan para que el ganado se alimente con la vegetación natural, principalmente pastos y ramas a su alcance. «El exceso de animales, por un lado, afecta la cubierta vegetal, con lo que se facilita la erosión y, por otro, compactan el suelo con su pisada».

Por la deforestación se pierde el 16.4 por ciento, pues generalmente implica la remoción de la vegetación natural en grandes extensiones, por cambiar el uso del suelo para dedicarlos a la agricultura, el establecimiento de pastizales o urbanización.

El CEDRSSA argumentó que la urbanización se ha convertido en otro factor de la pérdida de la función productiva de los suelos en las ciudades; en principio, participa con el 3.5 por ciento.

Detalló que la cuantía de la superficie sujeta a procesos de degradación provocada por las actividades humanas, que equivale a casi la mitad del territorio, exigen a la sociedad y a los poderes públicos emprender acciones para detenerlos y restaurar el máximo posible de suelos.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Apoya SADER-Jalisco a la cadena productiva de la raicilla

0
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre del 2020.-  Para impulsar la cadena productiva de la raicilla a fin de que cumpla con los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by