16 C
Guadalajara
martes, 20 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Tomate toca las nubes: $50 pesos por kilo

Tomate toca las nubes: $50 pesos por kilo

La Profeco informó que el precio obedece a fenómenos estacionales pero que tiende a regularizarse, aunque el kilo se cotiza hasta en 50 pesos, suma con la que una familia puede comprar una comida al día.

Ciudad de México, 06 de marzo del 2020.- Debido a fenómenos estacionales, el precio del jitomate se disparó de  20 hasta 25 pesos promedio, por lo que se vende a un precio de 50 pesos por kilo, costo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dice que tenderá a bajar, porque el fenómeno sólo ocurrió en febrero.

La dependencia precisa que habrá un estricto control durante la cuaresma del costo del vegetal mediante el programa de verificación y vigilancia «Cuaresma 2020», según informó el titular de de la Procuraduría Federal Ricardo Sheffield Padilla, quien precisa que el aumento de precio obedece a temas climáticos.

Explicó que han detectado incrementos en el tomate verde y el jitomate, los cuales aumentaron en un rango que va del 20 al 25 por ciento «pero es un aumento estacional, cada temporada de invierno sube el precio del producto, el mes más complicado es enero y sube el precio el febrero».

Luego de calificar de normal la situación, añade que «este aumento es normal año con año, pero estamos seguros que para marzo estará bajando el precio. Es el único producto que tenemos detectado y otra vez, al igual que el inicio del año pasado, es la pechuga de pollo”.

Por su parte, Manuel Antonio Cazares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, confirmó en que el aumento al precio del jitomate es derivado del clima y del problema con Estados Unidos respecto al supuesto dumping mexicano del vegetal.

El funcionario apunta que a raíz de los problemas estacionales y la acusación del dumping -venderlo por debajo de su precio-, muchos cultivadores optaron por reducir la superficie sembrada, lo que redujo la producción disponible para el mercado interno.

Pero también subió el precio en Estados Unidos debido a que hay mucha demanda y poca oferta porque la cosecha estadounidense de Florida es insuficiente para abastecer el mercado, pero mostró su esperanza en que mejoren los precios dentro de pocas semanas porque saldrán cosechas de Sonora y Sinaloa. 

Detalló que en Guadalajara el kilo del jitomate va desde los 25 pesos hasta 49.90 pesos y en Sinaloa desde los 36.90 hasta los 41.90 pesos por kilo; mientras en Durango cale desde 23 hasta 49.90 pesos por kilo y en Monterrey se cotiza de 32 hasta 46.90 pesos por kilo.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by