27.1 C
Guadalajara
sábado, 06 junio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Tiran y le meten rastra a la cebolla en Chihuahua

Tiran y le meten rastra a la cebolla en Chihuahua

Los productores aducen que el kilo al productor lo pagan a un peso como máximo, lo que no les deja ningún margen de ganancia ni para trasladarla a los mercados

Chihuahua, Chihuahua, 18 de mayo del 2020.- Debido a que productos como chile y tomate, entre otras hortalizas, bajaron de precio, incluida la cebolla, que se cotiza hasta en un peso por kilo, productores de algunas regiones decidieron meterle rastra a la cosecha y tirar centenares de toneladas porque sale más caro distribuirlas que venderlas

Así lo dan a conocer diversas agencias informativas, El Heraldo de Delicias, Chihuahua, y Noticias Alfredo Álvarez, en el que dan cuenta del hecho que llegó a molestar a algunas personas que consideran que no es tiempo de tirar la comida porque muchas personas tienen necesidad de alimentos.

De acuerdo a la información, desde semanas atrás las hortalizas llegaron a cotizarse a muy bajo precio, pues el kilogramo de algunos tipos de cebolla llegó a dos pesos por kilo en procesadoras, de 8 a 10 pesos por kilo en mercados y de 80 centavos a un peso en campo al productor.

Mientras, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), señala que el día 18 de mayo la cebolla bola se cotiza en promedio en algunos mercados de 7 a 12 pesos por kilogramo.

José Luis Morales, representante de una empresa seleccionadora de este producto, con sede en el municipio de Meoqui, precisó que el precio estaba a la baja, pero repuntó ligeramente con las primeras lluvias registradas en la entidad.

Los precios oscilaban en 2.40 pesos la cebolla jumbo, la LM a tres pesos kilo, la Pepe en 4.06 y la Coloso en dos pesos  

José Luis Morales, representante
de una empresa seleccionadora

Explicó que los precios oscilaban en 2.40 pesos la cebolla jumbo, la LM a tres pesos kilo, la Pepe en 4.06 y la Coloso en dos pesos, comparativamente a los costos que registraron hace algunas semanas.

Agricultores entrevistados por dichos medios comentaron que cuando la cebolla llegaba a la procesadora ya costaba dos pesos por kilo, pero en algunos lugares se habla de que el precio es de un peso en campo y hasta de 80 centavos para los agricultores.

El representante de la compañía procesadora comentó que la producción agrícola está complicada debido a que no hay muchas compras por parte de los consumidores, que no adquieren grandes cantidades de sandía, cebolla, toma y chile, aunque reiteró que al comenzar a llover comienzan a repuntar los precios. 

Comentó que tal precio al productor no es rentable y por esa causa comenzaron a meterle rastra a la cosecha y los que ya la habían cortado decidieron tirarla a las orillas del río y predios de la región de Meoqui, zona cebollera de la entidad.  

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

0
Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- En el marco del Día mundial del medio Ambiente establecido por la Organización de...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by