19 C
Guadalajara
lunes, 19 abril, 2021
Inicio NOTICIAS PECUARIA Tendrá Jalisco su Escuela Nacional de Lechería: SADER

Tendrá Jalisco su Escuela Nacional de Lechería: SADER

Guadalajara, Jalisco, 06 de marzo del 2021.- La Escuela Nacional de la Lechería, un proyecto que se genera de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en colaboración con el municipio de Zapotlanejo y el Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara, llenará la necesidad nacional de un plantel de este tipo que ayuden a producir más y mejor lácteo a los productores.

Lo anterior ante la falta de programas de profesionalización para los productores de leche; la ausencia de investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que garanticen la eficiencia de este sector; junto con la inexistencia de planes de transferencia tecnológica integrales que atiendan todos los procesos para el mejoramiento de la producción de leche, surge

Al respecto, el titular de la junta de gobierno de la Agencia de Sanidad y Inocuidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), Alberto Esquer Gutiérrez, resaltó que este proyecto responde a demandas muy concretas de las organizaciones de productores y empresas, para incidir en la calidad de la leche y con ello, generar una relación de ganar-ganar entre las partes.

Salvador Álvarez García, titular del despacho de SADER-Jalisco, Alberto Esquer, presidente de la junta de gobierno de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) y Héctor Álvarez, alcalde Zapotpanejo al supervisar las obras de la Escuela Nacional de Lechería.

Esquer Gutiérrez resaltó que en la cadena productiva de la leche hay el reto de avanzar  sustancialmente en la cultura de la calidad: “No logramos quitar ese problema histórico de producir buena leche, de calidad, para que el industrial pague más por la buena leche. Entonces el industrial dice ‘si pago más, pero denme buena leche’. Los  ganaderos dicen ‘es buena leche’. Un cacho sí, pero otro cachote no”.

El reto es la calidad, insistió el funcionario y advirtió que “cuando hay buen alimentación, cuando hay buena genética, la vaca produce leche de calidad”, lo que se busca alcanzar con la Escuela Nacional de la Lechería.

El responsable del despacho de la SADER Jalisco. Salvador Álvarez García, expresó que este proyecto tiene un impacto de gran alcance y detalló que ya ha comenzado a edificarse en la comunidad de Noxtla, en la delegación de Matatlán, donde se prevé la operación de un establo lechero experimental sustentable para generar conocimiento regional y nacional que permita producir más leche, de mejor calidad y a un menor costo, bajo un esquema de cosecha y almacenamiento de grano y ensilaje de maíz.

Abundó que para tal efecto, la Escuela Nacional de la Lechería contará con sala de ordeño de táctica con 12 unidades de ordeño y aula educativa.

También se incluye la estructura para el almacenamiento y reciclaje de agua, corrales para 400 vacas en producción y para 250 vaquillas; instalaciones para el almacenamiento y manejo de la alimentación y del estiércol; planta procesadora de leche, área de laboratorios y oficinas administrativas.

A través de esta instancia, y con una perspectiva de innovación, investigación y transferencia de tecnología, se prevé sumar a la producción, cosecha y almacenamiento de forraje; nutrición del ganado, fertilización de suelos y reciclaje de nutrientes del estiércol, selección genética y reproducción, calidad e inocuidad de la leche, manejo sanitario del ganado y bienestar animal, entre otras.

La Escuela Nacional de Lechería está abierta a los aportes de expertos en el tema, con una importante vinculación con instituciones de educación superior. Ya se tiene el visto bueno de varias empresas líderes en la agroindustria lechera estatal, como el Grupo PROAN, por citar un ejemplo.

El año pasado se produjeron más dos millones 433 mil litros de leche, siendo los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Tepatitlán, los productores de mayor volumen de leche, con un valor en el mercado superior a los 13 mil 520 millones de pesos (SIAP, 2018).


El hato lechero jalisciense aporta casi 20% del total de la leche producida en el país, siendo la entidad líder. Se producen en promedio 6.6 millones de litros diarios.

EL DATO

PARA LA Escuela Nacional de Lechería la SADER Jalisco aportó dos millones de pesos y el municipio de Zapotlanejo un millón.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Participa COLPOS en proyecto para mejorar rentabilidad cañera

0
Ciudad de México, a 19 de abril de 2021.- El Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Tabasco, participa en un proyecto internacional de desarrollo de una...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by