22.2 C
Guadalajara
sábado, 11 julio, 2020
Inicio ESPECIAL CORONAVIRUS Temen agroindustriales aumenten robos de alimentos

Temen agroindustriales aumenten robos de alimentos

Denuncia el CNA que ante el ataque del coronavirus, el gobierno mexicano no muestra un plan confiable para prever el impacto económico y social que provocará esta enfermedad.

Estado de México, a 23 de abril de 2020- Tras lamentar que la autoridad a estas alturas de la pandemia no cuente con un plan integral de reactivación económica y social a la altura de las necesidades del país, el director general del Consejo Nacional Agropecuario(CNA), Luis Fernando Haro Encinas, señaló que uno de los temas que más preocupan a los integrantes de la cadena agroalimentaria es la seguridad en la producción, trasiego y comercio agroalimentario

«Sentimos que la autoridad no está atendiendo a la altura de las necesidades la inseguridad en la cadena agroalimentaria, problema que puede llegar a recrudecerse el día de mañana como resultado de las medidas para proteger a México de la pandemia de coronavirus. A este tiempo, ya tendría que haber en el país un plan de reactivación económica y social y, a la fecha, no se cuenta con nada sólido», lamentó el líder agro empresario.

Cuestionado sobre los retos que se le presenta a la agroindustria con la llegada de esta pandemia al país, Haro Encinas recalcó que uno de los temas que ocupa y preocupa no solo a la agroindustria sino a todo el sector primario de México es la seguridad.

«Hemos estado viendo un incremento en robo de mercancías que ya se venía dando antes de la pandemia, pero consideramos que con una situación como la que estamos viviendo ahorita, se puede empezar a recrudecer», subrayó.

Y agregó: «Creemos que el problema de seguridad puede ser un inconveniente fuerte para la distribución de los productos agroalimentarios. Por fortuna, a la fecha, sólo se han dado saqueos a tiendas departamentales de artículos varios y no alimenticios en algunas regiones del país».

«Nos preocuparía que empezáramos a ver robos, o saqueos de alimentos, porque eso querría decir que la gente ha llegado a un límite donde de hambre le da el valor para tomar este este tipo de acciones y esto sería muy grave».

«Hemos tenido reuniones para coordinar acciones con la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Ciudadana y la SEDENA, para tratar de coordinar e instrumentar medidas adicionales a fin de evitar que existan mayores robos de mercancías, tanto en carreteras, medios de transporte, o en otras vías, que puedan provocar un tema de desabasto de alimentos para la población», apuntó.

¿En el CNA, tienen cuantificado cuánto perdía la agroindustria por esta causa antes de la llegada a México del COVID-19?

«No hay un dato especifico que se refiera en el tema de la agroindustria, y vaya que nosotros somos como un termómetro para la economía nacional.  Sólo puedo comentar que hay un trabajo previo hecho por la Secretaria de Seguridad y agro empresarios, donde se detectaron algunos puntos de cierta reincidencia en robos de mercancía, como la carretera de Veracruz-Puebla y algunas otras rúas, donde se ha tratado de reforzar la vigilancia».

«Por tanto, lo que tenemos que tratar de evitar tanta iniciativa privada como gobierno tras pasado el colapso sanitario es que el país caiga en una crisis económica y social, porque inevitablemente eso llevaría a un trance grave de inseguridad en toda la nación, y consideramos que en eso el Estado mexicano ya debería el Estado estar trabajando a marchas forzadas».

Lo más lamentable es que, «en el CNA sentimos que la autoridad no está actuando a la altura del problema que puede llegar a generarse el día de mañana», concluyó.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Huevos agroecológicos o de “gallo”, la nueva tendencia

0
Guadalajara, Jalisco, 10 de julio del 2020.- En respuesta a la creciente demanda del huevo de gallinas no confinadas en las jaulas,...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by