22.2 C
Guadalajara
viernes, 18 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Temblores afectaron la producción de pitaya de Oaxaca

Temblores afectaron la producción de pitaya de Oaxaca

Producción de pitaya: Los movimientos telúricos que ha sufrido el estado provocaron la caída de la flor del fruto.

Huajuapan de León,  Oaxaca, mayo 28 de 2015.- Los temblores que se presentaron en la región en meses pasados afectaron la producción de pitaya, minando la economía de Santo Domingo Tianguistengo,  una comunidad pitayera perteneciente al municipio de Santiago Chazumba, en donde más del 90 por ciento de sus habitantes viven de la comercialización de este fruto.

Lo anterior lo informó Saúl Ríos Lagos, agente municipal del lugar y agregó que los movimientos telúricos ocasionaron que la flor se cayera y los frutos no crecieran. A este problema se suman los “coyotes”, quienes les pagan a muy bajo precio su producto.

Ríos Lagos dijo que la fruta es comercializada a través de los “coyotes” porque no tienen otra opción ya que en el mercado local tiene poca demanda y por lo corta que es la vida en anaquel del producto.

Expresó que la pitaya se vende entre 40 y 50 pesos el kilogramo, dependiendo del tamaño y calidad. Asimismo, hizo un llamado a los distintos niveles de gobierno para que les brinden más apoyos a la producción, procesamiento del fruto y comercialización de la pitaya, pues reiteró que dicha labor puede ser la clave para abatir el rezago que presentan las comunidades de la región Mixteca.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce FAO aporte alimentario de México y Latinoamérica

0
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by