18.3 C
Guadalajara
lunes, 20 septiembre, 2021
Inicio NOTICIAS PESCA Y ACUACULTURA También está en peligro de extinción el cangrejo azul

También está en peligro de extinción el cangrejo azul

Pescadores en México no respetan la veda y capturan al crustáceo, a tal grado que el 90 % de la especie ha desaparecido

Coatzacoalcos, Veracruz, 03 de agosto del 2018.- La jaiba o cangrejo azul, de acuerdo a científicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), está en peligro de extinción debido a que pescadores no respetan la legislación pesquera y lo capturan indiscriminadamente en temporada de veda, cuando desovan, para ser consumido en su totalidad y no sólo las pinzas, como marca la ley.

Así lo denunció al periódico «Al calor político», medio informativo veracruzano en línea, el delegado regional de la SEMARNAT, Juan Domínguez Hernández, quien culpa a los pescadores de que la jaiba o cangrejo azul, crustáceo muy apreciado por los humanos por su tierna y dulce carne, esté entre las criaturas más explotadas en el país.

«El cangrejo azul no estaría en riesgo si se respetara la legislación pesquera nacional que establece que sólo sus “pinzas” pueden ser comercializadas, sin embargo no respetan la ley y esta omisión pone a esta especie marina en peligro de desaparecer», señaló Domínguez Hernández.

Ante el peligro en que está tal variedad de cangrejo, un grupo de ambientalistas lanzó en días pasados en Veracruz un llamado a la población en general para respetar su veda, que iniciará el próximo 15 de agosto y que vence el 30 de septiembre, esto, debido a que según cifras oficiales, el 90 % de la especie ha desaparecido.

El funcionario explicó que precisamente en verano comienza la temporada de arribazón del cangrejo y por ello muchos aprovechan para capturarlo y comerlo o venderlo.

No obstante, dijo, es importante que la autoridad pesquera vigile su captura dado que no hay autorización para comercializar la totalidad del cangrejo sino solamente sus pinzas. Por tanto, la recolección de este crustáceo debe ser regulada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y sancionar a quien infrinja la regla.

«Es temporada de mucha arribazón del cangrejo azul, sin embargo, esta especie está en peligro porque los pescadores lo capturan vivo, consumen y venden sin respetar la ley», mencionó.

Agregó que desde hace algún tiempo, «la legislación pesquera establece que del cangrejo únicamente se autoriza la comercialización de las tenazas y si realmente se respetara esta regla no estaría en peligro, pero la gente no tiene conciencia y lo captura totalmente», dijo.

Domínguez Hernández manifestó que los pescadores conocen puntualmente la ley, pero no la respetan y puntualizó que para retirar las pinzas a los cangrejos se debe tener mucho cuidado para que éste no salga lastimado, no se rompa o quiebre y así se pueda regenerar, pero esto no se hace.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crece producción de chile verde por mayor demanda internacional

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.-En el campo de México, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by