21 C
Guadalajara
jueves, 09 julio, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Supervisan obras de SADER-Jalisco en Careyitos y Punta Pérula

Supervisan obras de SADER-Jalisco en Careyitos y Punta Pérula

De gira por la Costa Alegre, SADER-Jalisco impulsa reactivación económica mediante el impulso de actividades pesqueras y acuícolas

Guadalajara, Jalisco, 25 de junio del 2020.- Con el fin de detonar la actividad económica y la cohesión comunitaria en la Costa de Jalisco para impulsar con enfoque sustentable las actividades pesqueras y acuícolas, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER), realizó una gira por Careyitos y Punta Pérula, donde se reabrió la playa tras la pandemia.

En un comunicado, la SADER precisa que el secretario Alberto Esquer Gutiérrez contempla un proyecto integral para la construcción de un estacionamiento, sanitarios y una palapa restaurante para el disfrute de los visitantes.

Para las cooperativas pesqueras se prevé un espacio para embarcaciones, lugar para resguardo de redes, área de recepción de pescado, cuarto frío (uno para cada cooperativa), almacén, espacio de manejo de residuos y punto de venta al público.

EN MARZO pasado, la SADER-Jalisco entregó a dos cooperativas que trabajan en la Bahía Careyitos motores de nueva generación, lanchas, compresores, mesas de acero, congeladores y equipos para captura y manejo de productos pesqueros, con inversión de 3.5 millones de pesos, 70% del erario estatal y el resto de los productores.

Esquer Gutiérrez también visitó la Bahía de Careyitos para supervisar el inicio de obras en esta playa, con lo que se espera sumar a la reactivación económica de la región: «Después de muchos años de buscar desarrollar esta zona de Costa Alegre, hoy arrancan una obra muy esperada».

«Aquí en esta zona donde estamos, se va a hacer el primer punto de venta de marisco fresco. Un pequeño mercadillo para que los turistas, toda la gente local de esta zona, venga aquí con los pescadores de las cooperativas de aquí de Careyitos», señaló.

PROYECTO INTEGRAL DE CAREYITOS

  • -Restaurant-palapa para 100 personas
  • -Sanitarios (para hombres y mujeres)
  • -Vestidores de uso general
  • -Lugar para 38 embarcaciones
  • -Espacio para reparación de redes
  • -Area de recepción y conservación de pescado
  • -Cuarto frío, punto de venta al público
  • -Lugar de descanso, almacén general
  • -Espacio para manejo de residuos (frío y seco)

Destacó que para llegar a este punto fue necesario el trabajo en conjunto de los gobiernos estatal y municipal, los pescadores y los propietarios de los terrenos aledaños a la bahía, quienes están convencidos de la importancia de detonar la actividad económica en esta zona para favorecer su desarrollo.

«A medida que la gente local, que los turistas tengan espacios, estos de carácter internacional, esto va a ser modelo», destacó Esquer Gutiérrez al señalar que este proyecto integral en la Costa Alegre será de gran beneficio, siempre y cuando se establezca un reglamento para asegurar las buenas prácticas, tanto de visitantes como de las personas que trabajen en esta playa.

Por su parte, el presidente municipal de La Huerta, Ray Mendoza Rodríguez, recordó que tuvieron que pasar varios años para establecer los acuerdos pertinentes para dar paso a esta significativa apertura de la playa y el resto de las acciones previstas para impulsar la actividad pesquera.

«Agradecemos por este día tan importante donde se arrancan estas obras que se creía que jamás podrían ser una realidad. Aquí se demuestra que cuando existe voluntad de hacer las cosas y se conjuntan esfuerzos, se logran grandes cosas. Agradecerles a los desarrolladores, a Pedro, a Filipo la buena voluntad que tuvieron para que esto se haga una realidad en beneficio de nuestros pescadores», apuntó.

Los representantes de las cooperativas pesqueras de Ribera Punta Pérula, con 21 socios y conformada desde hace más de 37 años y Boca de Cuitzmala, que agrupa a 71 socios y tiene 15 años de antigüedad, agradecieron las acciones en favor de su actividad.

Además, el titular de la SADER-Jalisco visitó Punta Pérula, donde ya se tienen grandes avances en la construcción del malecón, así como la instalación de un punto de venta de mariscos con tres muelles flotantes.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

T-MEC es oportunidad para desarrollar el campo mexicano

0
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.-El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by