17.1 C
Guadalajara
viernes, 10 julio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Supervisan Corredor Pitayero y avance del mercado de Tapalpa

Supervisan Corredor Pitayero y avance del mercado de Tapalpa

Tapalpa, Jalisco, 02 de junio del 2020.- Con el fin de mejorar los puntos comerciales de la entidad y particularmente para dignificar los mercados, aunado al apoyo a pitayeros del corredor de Amacueca, el gobernador estatal, Enrique Alfaro Ramírez y el titular de SADER, Alberto Esquer Gutiérrez, supervisaron el avance de obras.

LAS PITAYAS de Amacueca en su esplendor

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Esquer Gutiérrez, acompañado del titular del ejecutivo estatal visitaron Tapalpa y Amacueca para constatar los avances de la obra que el año pasado contó con apoyo del Programa de Dignificación y Competitividad de Mercados Municipales.

EL GOBERNADOR Enrique Alfaro y el titular de SADER visitando uno de los nuevos puestos dignos para la venta de las pitayas

El funcionario detalló que gracias a este programa se han puesto manos a la obra para la conformación de la Red de Mercados Jalisco, un proyecto estratégico con el que se busca mejorar las condiciones de estos espacios en todo el estado favoreciendo la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Dijo que con tales obras se abre la puerta para diversificar la venta en estos sitios, dando cabida a productos característicos de todos los municipios.

Detalló que en el caso del Mercado Municipal de Tapalpa, se arregló la fachada, se hicieron accesos para personas con discapacidad, cambiaron tuberías e instalaron baños nuevos; además de que se reacomodaron los locales de venta y se cambió el techo para tener más iluminación natural.

En 2019 el monto total del Programa de Dignificación y Competitividad de Mercados fue de poco más de 83 millones de pesos, de los cuales 80% (53.7 millones) fue aportado por la SADER-Jalisco y el resto corrió por cuenta de los municipios beneficiados:

Sayula, Cihuatlán, La Huerta, Etzatlán, Zapotlán El Grande, Chapala, La Manzanilla de la Paz, Poncitlán, Talpa de Allende, Teocaltiche, Ameca, Ahualulco de Mercado, San Marcos, Zapotlán del Rey, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Colotlán, San Martín Hidalgo, Tizapán El Alto, Acatlán de Juárez, Zapotlanejo y Tapalpa.

Antes de la visita a Tapalpa, Esquer Gutiérrez y Alfaro Ramírez hicieron parada en el Corredor Pitayero de Amacueca, donde se prevé dar a los productores un lugar digno para la exhibición y venta de sus productos, y donde también los consumidores puedan detener su paso sin problema para saborear estás delicias del campo jalisciense.

EL DATO

Para la remodelación del Mercado Municipal de Tapalpa, la SADER-Jalisco otorgó al municipio un presupuesto de cinco millones de pesos, es decir, el 80% del total de la obra.

El titular de la SADER-Jalisco recordó que debido a que las pitayas solo se dan entre los meses de abril y junio, se prevé que los productores de café y nueces ocupen este sitio el resto de los meses para que durante todo el año haya algo qué ofrecer a las personas que circulan por esta vía.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

T-MEC es oportunidad para desarrollar el campo mexicano

0
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.-El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by