21.8 C
Guadalajara
miércoles, 20 octubre, 2021
Inicio NOTICIAS COMERCIO Supera México a China como principal socio comercial de EE.UU.

Supera México a China como principal socio comercial de EE.UU.

La guerra entre asiáticos y estadounidenses beneficia a México, al obtener un superávit calculado en un 34.2 % en el primer semestre del año en curso

Ciudad de México, 05 de agosto del 2019.- Como resultado de la guerra comercial entre Pekín y Washington, México se colocó en el primer semestre del año como el principal socio comercial de Estados Unidos, al obtener un superávit calculado en 34.2 % mayor que el año pasado, al venderle más productos que China.

Así lo precisa un análisis económico de Roberto Morales del periódico El Economista, al apuntar que en la primera mitad del año, «el comercio de mercancías (importaciones más exportaciones) entre México y su vecino del norte sumó 308 mil 886 millones de dólares, para superar a Canadá –306,697 millones-, y a China, con 271 mil 044 millones, según datos del Buró del Censo».

El analista económico detalla que México es el beneficiado directo de la guerra comercial China-EE.UU., además de que el comercio mexicano con su vecino del norte tiene una tendencia al alza, aunque las ventas canadienses son negativas en su comercio con Estados Unidos.

«Del 2008 a 2018, Estados Unidos tuvo un mayor dinamismo (66.3%, en forma acumulada) en el comercio de mercancías con México, que el que registró con China (61.4%) o Canadá (3.4 por ciento)», dice el analista económico.

Explica también que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), firmado el 30 de noviembre del 2018, requeriría la implementación de la legislación para entrar en vigor en Estados Unidos y como novedad, dicho acuerdo aborda el comercio digital.

También contempla el tema de las empresas estatales, sube los requisitos de autopartes de América del Norte para vehículos, amplía el acceso al mercado en la agricultura y reduce las obligaciones estadounidenses en áreas como la inversión y las compras de gobierno.

El conflicto comercial China-Estados Unidos generó buenas oportunidades comerciales para México, que mantuvo el incremento de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que permitió superar al gigante asiático y desplazarlo como el principal socio comercial estadounidense, luego de que ambas naciones impusieran aranceles a sus productos.

De las importaciones estadounidenses durante la primera mitad del 2019, las de México escalaron 6.3 % a tasa interanual, para ascender a 179 mil 612 millones de dólares y las de China fueron por 219 mil 044 millones de dólares, una caída de 12.4 %; mientras que las provenientes de Canadá retrocedieron 1.1 %, para llegar a 158 mil 143 millones de dólares.

Además, las exportaciones de Estados Unidos a sus socios comerciales y a China, vinieron a la baja: Hacia Canadá bajaron 2.8 %, equivalentes a 148 mil 554 millones de dólares, las enviadas a México cayeron 1.7 %, que representaron 129 mil 274 millones de dólares y las enviadas a China llegaron a 64 mil 107 millones, que representaron un desplome del 18.9 por ciento, concluye el análisis.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Renueva México alianza con OIEA para combatir mosca de la fruta

0
Ciudad de México, a 18 de octubre de 2021.-El Gobierno de México y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron el convenio que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by