15 C
Guadalajara
lunes, 08 marzo, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Súper Sorgo forrajero ¿De riego o de temporal?

Súper Sorgo forrajero ¿De riego o de temporal?

El término “SÚPER SORGO”, es producto del trabajo efectuado por Investigadores Japoneses a través de la selección y el mejoramiento genético de especies de sorgo teniendo como base una colección de más de 500 ejemplares del género Sorghum a nivel mundial. Una vez que se realizó el análisis para determinar e identificar la constitución genética de cada ejemplar de esa colección mundial se inició con el trabajo para desarrollar y crear variedades o híbridos de sorgo dulce con características y cualidades agronómicas superiores a todo lo que pueda estar comercialmente disponible en el mercado internacional en la actualidad. Cabe señalar que el trabajo de mejoramiento genético para el desarrollo o creación de nuevos materiales es permanente y que estos, son producidos por medio de hibridación (cruzamiento) tradicional, por lo que no se trata de transgénicos (no son organismos genéticamente modificados). El objetivo de lo anterior: continuar creando o desarrollando variedades de híbridos que se adapten mejor a las principales regiones agroecológicas y ganaderas de México en particular; esa es la razón de este permanente trabajo.

Durante los últimos 3 años de trabajo en México los híbridos de SÚPER SORGO, de los que comercialmente existe semilla disponible para su cultivo, han sido evaluados y validados por Instituciones Oficiales como lo son el INIFAP-SAGARPA y FIRA, por lo que ahora, el cultivo de SÚPER SORGO además de avalado puede ser financiado por Instituciones Bancarias, SOFOM y/o Cajas Populares.

¿Pero bueno… qué tanto “más hay”, acerca de este sorprendente cultivo?
¿El Súper Sorgo se trata de un cultivo forrajero para condiciones de riego o de temporal?

De inicio, el SÚPER SORGO no es una súper planta. Se trata de una planta de alto rendimiento forrajero, además de buen valor nutricional, para la cual se dispone de un completo paquete tecnológico (http://supersorgo.mx) para lograr su objetivo de producción: la mayor cantidad de forraje ensilado para lograr mantener y alimentar la mayor cantidad de cabezas de ganado.
Sin embargo, descuidar las recomendaciones técnicas para su cultivo la hace una planta susceptible a toda adversidad tal cómo a cualquier otra; esto es, no considerar la fecha óptima de siembra, inadecuada preparación del terreno para la siembra, no controlar posibles plagas del suelo, no fertilizar o utilizar dosis menores, utilizar altas o bajas densidades de siembra (kg de semilla/ha), no “curar” la semilla, no “sellar” la siembra (herbicidas preemergentes contra maleza de hoja ancha y angosta), no aplicar tratamientos preventivos contra plagas del follaje, no arropar (aporcar o cultivar), no considerar el punto óptimo para su corte o cosecha son algunas de las labores que de no ser atendidas, indudablemente que afectarán a este y a cualquier otro cultivo.
En lo que respecta a las condiciones óptimas de suelo, altitud, clima y humedad para el cultivo de SÚPER SORGO se puede afirmar que los suelos de textura franca o media, con aceptable profundidad y fertilidad, resultan ser los mejores. No obstante, suelos con dominante textura fina (arcilla) y los arenosos (textura gruesa) también son aptos para el SÚPER SORGO, siempre y cuando se hagan los ajustes necesarios en su paquete tecnológico (de la misma manera que se harían para cualquier otro cultivo).
La altitud del terreno afecta el desarrollo y rendimiento del SÚPER SORGO. Terrenos desde el nivel del mar hasta los 800 msnm (metros sobre el nivel del mar) de altitud, es en dónde se podrá expresar el máximo potencial genético del SÚPER SORGO. Es importante mencionar que el rendimiento forrajero del cultivo tendrá una menor expresión conforme vaya aumentando la altitud a partir de aproximadamente 1600 msnm, lo que es común en cultivos de origen tropical. No es muy recomendable la siembra de SÚPER SORGO en tierras con altitud mayor a los 2300 msnm, pues el rendimiento forrajero de este cultivo no puede ser garantizado, salvo condiciones particulares que favorezca su desarrollo.
El SÚPER SORGO es un cultivo de ciclo primavera-verano (PV). Por tanto, la temperatura cálida al igual que la cantidad de horas-luz por día, favorecen su desarrollo y rendimiento. De aquí la importancia de la fecha óptima para su siembra. Durante los meses del periodo de otoño-invierno (OI), los días comúnmente son llamados “días cortos”, es decir, debido a que la cantidad de horas-luz de cada día es menor a la registrada durante los días dentro del ciclo de PV. Por lo anterior, no es recomendable la siembra de SÚPER SORGO durante los meses del periodo de OI.
Finalmente, la siembra y cultivo de SÚPER SORGO es ¿para condiciones de riego? O, ¿para condiciones de temporal? La respuesta es que se adapta a ambas condiciones, sin embargo, bajo condiciones de temporal la siembra y cultivo de esta planta forrajera es recomendable para regiones en las cuales, la cantidad de lluvia sea mayor a los 650 mm anuales y su ocurrencia sea principalmente durante los meses de verano. Bajo condiciones de riego, la situación para la siembra, cultivo y el rendimiento forrajero de SÚPER SORGO es menos riesgosa.

Por todo lo anteriormente expuesto, los mejores resultados con el cultivo de SÚPER SORGO podrán ser obtenidos si se apega al máximo a las instrucciones y recomendaciones marcadas en el paquete tecnológico, esto es:

 

• Si se realiza una buena preparación del terreno. Suelos de textura fina (arcilla) requerirán de más actividades de laboreo, pero a la vez, por lo general son más fértiles y retienen mayor cantidad de humedad.

• Si se fertiliza de acuerdo con el nivel de fertilidad del suelo (nutrientes como el fósforo y el potasio aplicados durante la siembra, ayudarán al mejor anclaje de las raíces).

• Si se protege el cultivo contra plagas del suelo (gallina ciega principalmente).

• Si se utiliza la cantidad recomendable de semilla/ha. Es decir, una adecuada calibración de la sembradora de manera que se deposite un grano de semilla cada 8 a 10 cm de separación (10 a 12 semillas por metro), quedando depositadas en el suelo a una profundidad no mayor a 3.0 cm (la siembra deberá ser más somera en suelos de textura arcillosa).

• Si es sembrado durante el periodo de PV (a partir del 15 de marzo para tierras de riego; o, una vez establecido el periodo de lluvias o “el temporal”). De esta manera y tomando en consideración estas fechas, en siembras de riego el forraje del primer corte se desarrollará con la humedad proporcionada (riego) al cultivo; el forraje para el segundo corte se desarrollará con la humedad de la lluvia, y un tercer corte será posible dependiendo de la persistencia del temporal de lluvias y los riegos de auxilio, en caso de ser necesarios (el método o sistema de riego, es decir: por gravedad o rodado, aspersión, con cintilla o goteo, así como la textura del suelo afectarán la frecuencia e intensidad de las láminas de agua: suelos arenosos mayor frecuencia, pero láminas de riego más delgadas). Para el caso de las siembras de temporal, indiscutiblemente que el forraje producido para el primer corte dependerá de la cantidad y frecuencia de las lluvias, y un segundo corte, podrá ser posible siempre y cuando se trate de regiones con periodo de lluvias más extenso (la textura del suelo sin duda afectará la retención y disponibilidad de humedad durante el desarrollo del cultivo).

• Si se realiza un control preventivo de las probables plagas en el follaje (principalmente gusano cogollero, de alambre, trozadores).

• Si se elimina la competencia con malezas de hoja ancha y angosta, desde la siembra (herbicida sellador para uso específico en el cultivo de sorgo).

• Si se realizan aplicaciones foliares de insecticidas contra plagas del follaje de manera preventiva y no combativa).

• Si se realiza la labor de cultivo (arrope o aporque). Además de eliminar la persistencia de maleza, “arrimar tierra” provocará que la raíz del SÚPER SORGO pueda fijarse más fuertemente al suelo y se reduzca el riesgo de acame. En esta etapa o labor, la adición de fertilizante nitrogenado ya sea en forma líquida (foliar) o granular (al suelo), ayudará al crecimiento o desarrollo de la planta y su follaje.

• Si el punto de corte o cosecha es realizado cuando las plantas de SÚPER SORGO han iniciado con el proceso de floración o aparición de la panoja (“embuche”). Efectuar el corte o cosecha en etapas de mayor madurez, además de incrementar el riesgo de acame debido al tamaño y peso de la panoja, ocasionará que el forraje pierda su valor nutricional (principalmente, proteína), disminuya el contenido de humedad y azúcares (indispensables para la adecuada fermentación anaeróbica durante el proceso de ensilaje). Peor aún si se cosecha en la etapa de grano, pues el ganado no es capaz de aprovecharlo (el grano aparecerá como tal en el estiércol).

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inicia en marzo veda de erizo rojo y langosta en...

0
Ciudad de México, a 07 de marzo de 2021.-La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), informa a la pesquería nacional que a partir...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by