21.2 C
Guadalajara
sábado, 19 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Sufre norte de Argentina plaga de chapulines

Sufre norte de Argentina plaga de chapulines

Por el momento reportan que no hay cultivos afectados en Corrientes y Entre Ríos, donde controlaron parcialmente a los saltamontes

Buenos Aires, Argentina, 25 de junio del 2020.- Una fuerte plaga de miles de langostas sufre la provincia de Corrientes, al norte, la cual se puede mover hasta 150 kilómetros en un día, la cual es controlada parcialmente luego de que llegara al país desde el mes de mayo, según informa la agencia informativa EFE y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

De acuerdo con la nota informativa, la manga de langostas, conocidos en México como chapulines, ingresó al territorio argentino a fines del quinto mes del año desde Paraguay y de acuerdo al  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASA) hay vigilancia de la plaga desde el 11 de mayo al recibirse la primera alerta.

De acuerdo con SENASA no se tienen contabilizados daños en los cultivos de Corrientes, en donde el fin de semana pasado las autoridades llevaron a cabo un control parcial de la plaga, según se lee en el comunicado del Servicio Nacional de Sanidad.

El organismo que se encarga del control sanitario argentino apuntó también que ya realizaron las consultas y tomaron las medidas para llevar a cabo el control aéreo en la provincia si las condiciones del tiempo lo permiten. 

Explican que estos chapulines o langostas se convierten en una plaga urbana cuando llegan a los pueblos y ciudades, aunque por el momento, asienta SENASA, «no afecta a la salud de las personas ni de los animales, ya que solo se alimenta de vegetal».

Precisa el comunicado que hasta el momento tal plaga no es considerada como vector de ninguna enfermedad, por lo que no debe haber alerta, pese a que Argentina vive la pandemia en ascenso del Covid-19, dice la nota informativa. 

Héctor Medina, el coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del SENASA, dijo que la plaga de langostas «ha recorrido mil kilómetros en aproximadamente un mes» y que se encuentra cerca de la provincia de Entre Río, dice la agencia EFE.

En el lugar en el cual trabajan los expertos se ubica a 190 kilómetros de la frontera con Brasil, donde la plaga se mueve a 150 kilómetros en un día, aunque si el clima es cálido el movimiento es menor, según reporta SENASA, que apunta que minuto a minuto actualizan el rumbo de los insectos en base a la dirección del viento. 

Pese al control de la plaga, aún es riesgosa, ante lo cual los productores monitorean sus campos para detectar la plaga y proceder en consecuencia a tomar las medidas necesarias para que no se afecten sus cultivos, dice SENASA. 

En su último reporte del 24 de junio, SENASA precisa que los equipos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la provincia de Corrientes, se encuentran trabajando para detectar la ubicación actual de la manga, debido a que no hay un lugar preciso de la zona en donde descendió.

Respecto a la provincia de Entre Ríos, los técnicos están ubicados en la zona desde ayer, en contacto directo con los actores locales y donde gracias a que hay día nublado y temperaturas bajas, aún no se registró el movimiento de la manga.

Cabe señalar que Argentina es uno de los principales productores de granos del mundo, al producir trigo y maíz, principalmente, en grandes cantidades a distintos países del mundo, por lo que hay temor entre muchos productores de que tal plaga merme sus cosechas.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce FAO aporte alimentario de México y Latinoamérica

0
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by