Sufre campo mexicano cuantiosas pérdidas por delincuencia

El sistema agropecuario nacional, tiene una merma de alrededor de 115 millones de dólares anuales, como consecuencia de la acción del crimen organizado.

0
154

Ciudad de México, enero 17 de 2018.- Tras de que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) denunciara ante el Congreso de la Unión el quebranto de alrededor de 115 millones de dólares anuales, como consecuencia de la acción del crimen organizado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicito a la Secretaria de Gobernación y a la SAGARPA, reforzar acciones y estrategias de combate a la delincuencia.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dio a conocer a la Cámara de Diputados que anualmente el campo mexicano, sufre una merma de más de dos mil 220 millones de pesos en granos, maquinaria, equipos, fertilizantes, camiones y otros insumos, como consecuencia del trabajo del «crimen organizado».
Ante esa situación, en su primer día de actividades de la Comisión Permanente, solicitó a la Secretaría de Gobernación, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reforzar las acciones y estrategias de combate a la delincuencia, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores del campo y sus familias.
La petición hecha por los legisladores refiere que la falta de una estrategia de seguridad eficaz ha ocasionado que los delitos de extorsión, secuestro y robo se hayan extendido a diversas regiones del sector rural mexicano.
«Desde hace tiempo, los grupos criminales han impuesto el pago de cuotas y controlado el precio de diversos productos, el pago de cosechas e, incluso, manipulan toda su comercialización», señalan en un documento.
«Esta situación de apremio que vive el campo nacional ya es añeja. En varias ocasiones y en diversos foros, los trabajadores han denunciado el asedio de la delincuencia organizada. Los líderes campesinos, a la vez, han hecho público que, por esta situación, muchos campesinos sólo cultivan para autoconsumo, porque no están en riesgo la cosecha y la tierra, sino su vida», puntualiza el texto.
El dictamen analizado y aprobado manifiesta que los jornaleros, deben entregar 20 (casi un dólar estadounidense) de los 80 pesos de su salario diario, en tanto que los dueños de las tierras pagan 120 pesos por cada hectárea de cultivo al mes, además de un mínimo de mil pesos por hectárea de maíz y las bodegas deben entregar al menos 100 pesos por cada tonelada de este grano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí