Sudáfrica, registraría la menor cosecha de uva en el 2018

Estiman que la industria vitivinícola de este país, séptimo productor de vino en el mundo, debido al impacto de la sequía, obtenga el menor volumen de uva en más de una década.

0
179

Johannesburgo, Sudáfrica, enero 04 de 2018.- La sequía y la escasez de suelo fértil, en la segunda década del siglo XXI, afectan de manera severa el cultivo de la vid, en el séptimo país mayor exportador de vino del mundo: Sudáfrica.
Aseguran expertos de la industria oriundos de esta nación, que la falta de agua y áreas de cultivo han afectado de manera drástica el rendimiento de los viñedos, por lo que estiman que para el final del ciclo productivo 2018, registrarían la menor cosecha de uva en más de una década.
Los viñedos de Sudáfrica se ubican en su mayoría en las zonas costeras de la Provincia del Cabo Occidental, que en mayo del 2017 fue declarada zona de desastre, por una severa sequía que agotó los reservorios y dio paso a restricciones en los suministros de agua para los residentes y la industria.
Por ello, se espera que la cosecha vitivinícola del 2018 en este país sea mucho menor a un millón 434 mil 326 toneladas producidas en la temporada 2017, dato obtenido en base a un sondeo realizado en la última semana de noviembre por el organismo de la industria local Sawis.
«Si en ciertas áreas vitivinícolas no recibimos lluvias entonces la cosecha será incluso mucho menor que en ciclos anteriores», dijo a Reuters la presidenta ejecutiva de Sawis, Yvette van der Merwe.
A su vez, VinPro, un organismo de la industria del vino nacional prevé que la cosecha del 2018 será la más pequeña desde el 2005, cuando se produjeron un millón 157 mil 631 toneladas de uva vinera, debido a sequías y plagas que afectaron algunas zonas de viñedos.
«Estos contratiempos climáticos, provocaron la reducción que los recursos de agua a los productores en un 40 y 60 por ciento y, por tanto, los vitivinicultores no pudieron cumplir con la demanda del vital líquido de los viñedos», dijo la gerente de servicios de Vinpro, Francois Viljoen, en un comunicado.
Cabe decir, explicaron los entrevistados, que Sudáfrica produce 3.9 por ciento del vino del mundo y realiza buena parte de su venta en los meses de febrero y marzo de cada año.
Por efecto del cambio climático, agregaron, la producción mundial de vino también se apresta a caer a 246.7 millones de hectolitros – el menor nivel desde el 1961 -, y este será un factor que apoyará los precios en la industria en el orbe, luego de que las malas condiciones climáticas en el oeste de Europa afectaron a los viñedos, dijo en octubre la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí