25.9 C
Guadalajara
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img
InicioNOTICIASAGRÍCOLASuben hortalizas 180% y limón llega a100 pesos por kilo

Suben hortalizas 180% y limón llega a100 pesos por kilo

Los cítricos y otros productos frescos como naranja, cebolla, aguacate y papa incrementan sus precios por la inflación, conflictos armados regionales, costos de hidrocarburos y fertilizantes

Guadalajara, Jalisco, 15 de enero del 2022.- Debido a factores como la inflación, costo de combustibles, fertilizantes y falta de mano de obra por el Covid, aunado a conflictos regionales en Michoacán, el año inicia con precios al alza en frutas y verduras, entre ellas naranja, cebolla y papa, pero los más altos los registran aguacate y limón, este último con precios desde 80 hasta 100 pesos.

De acuerdo al Banco de México, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), PROFECO, Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y el Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados (SNIIM), los estados con mayor variación de precios en la canasta básica impactados por el alza de productos frescos son Hidalgo con 4.68%, Estado de México con 3.24% y Jalisco con 1.87 por ciento.

Al 15 de diciembre 2021 al 15 de enero 2022, el limón tiene variaciones de hasta 180 por ciento; la cebolla, papa y naranja, 100 por ciento en algunos mercados del país debido a que las condiciones económicas pueden generar un estancamiento económico que nos conduce a una grave recesión, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Del 15 de diciembre 2021 al 15 de enero 2022, el limón tiene variaciones de hasta 180 por ciento; la cebolla, papa y naranja, 100 por ciento en algunos mercados del país debido a que las condiciones económicas pueden generar un estancamiento económico que nos conduce a una grave recesión, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Las diversas fuentes y medios consultados citan que el precio promedio del limón ronda los 59.98 pesos, la cebolla 34.11 pesos, la papa 29.22 y la naranja 25 pesos, a todo lo cual, de acuerdo al titular de la ANPEC, la pandemia tendrá un alto costo en el ámbito económico porque es un obstáculo para la reactivación económica.

«Muchas personas han enfermado y se han ausentado de su trabajo, provocando escasez de alimentos debido a la parálisis en que han caído distintas cadenas de producción, como la de cárnicos, productos agrícolas y avícolas, entre otras», explica.  

En su último reporte, el SNIIM precisa en su más reciente reporte del 15 de enero que los precios más caros del aguacate rondan los 61 pesos por kilo en Jalisco y los 72 pesos en Michoacán; mientras que el limón en la Ciudad de México se cotiza de 62 pesos en adelante y en algunas regiones de 80 a 100 pesos, de acuerdo a diversas fuentes de información.

 EL LIMÓN

Uno de los indicadores del alza en frutas y hortalizas es el limón, que de acuerdo a Profeco, la variedad con semilla se disparó hasta 79.90 pesos promedio en la Ciudad de México y su área metropolitana, mientras que el persa cuesta 69 pesos.

Por su parte, el INEGI considera que este cítrico rebasó el precio del resto de frutas y verduras, al registrar un alza anual de 90.12% en el 2021, pues en algunos lugares se cotiza hasta en 100 pesos por kilo.

El limón, de acuerdo a Profeco, de la variedad con semilla, se disparó hasta 79.90 pesos promedio en la Ciudad de México y su área metropolitana, mientras que el persa cuesta 69 pesos. (Profeco)

La elevación del precio, de acuerdo al Consejo Nacional Agropecuario, obedece a que de enero a mayo es la etapa de menor producción de limón, a lo que se suman frentes fríos a inicios de este año, que afectaron de manera atípica las frutas y redujo su oferta.

Además, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), precisa que la menor oferta disparó el precio de manera atípica, aunado a que en el cultivo tiene que ver el aumento de los fertilizantes y la inflación más alta registrada en 21 años al cierre del año pasado, sumado al alza de los combustibles.

De acuerdo al periódico La Jornada, en los municipios de Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec se dejaron de sembrar jitomate, maíz, arroz, caña de azúcar y, principalmente, limón, en alrededor de mil 200 hectáreas.

COSECHA PERDIDA

La cosecha de limón no la han podido realizar los fruticultores debido a las amenazas del crimen organizado, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

De acuerdo a esta fuente, en Aguililla bloquearon las salidas a la carretera que comunica tales municipios con Apatzingán, lo que ha impedido sacar los productos agrícolas, aunado a que los campesinos abandonaron sus cultivos por temor a la delincuencia.

En Aguililla bloquearon las salidas a la carretera que comunica tales municipios con Apatzingán, lo que ha impedido sacar los productos agrícolas, aunado a que los campesinos abandonaron sus cultivos por temor a la delincuencia. (SADER-Michoacán)

En Tepalcatepec sembraron 700 hectáreas de arroz, caña, limón y maíz, pero no fue posible cosechar por el conflicto armado, lo que causó pérdidas por casi 243 millones de pesos a los agricultores.

Sin embargo, en Buenavista y Apatzingán los daños son menores, pero cita el funcionario que en general la recolección de limón está afectada por falta de acceso a las huertas por los problemas que ocasiona el crimen organizado.

La SADER informa que en Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Tepalcatepec y Múgica se producen 600 mil de las 670 mil toneladas de limón que genera anualmente Michoacán, principal región productora en el estado, lo que ubica a la entidad como primer productor del cítrico a nivel nacional.

A nivel mundial, México es el segundo productor de limón, con un volumen anual de 2.1 millones de toneladas, superado tan sólo por la India, país que cosecha 2.5 millones de toneladas.

En México se destinan 176 mil hectáreas al cultivo del limón y principal exportador mundial, con 625 mil toneladas, que en su mayoría se exportan a EE.UU.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Nuevo superávit en balanza agroalimentaria mexicana

0
Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país, que comprende la agropecuaria...