26 C
Guadalajara
lunes, 19 abril, 2021
Inicio NOTICIAS NACIONAL Suben aguacate y limón más la carne de res en la semana

Suben aguacate y limón más la carne de res en la semana

Aumentan los precios de productos importantes para la nutrición como el aguacate, el limón, el frijol serrano, la carne de res y la cebolla; mientras que bajan de precio el huevo, el jitomate, frijol pinto y azúcar

Ciudad de México, 19 de marzo del 2021.- En la semana que concluye, subieron de precio productos indispensables de la canasta básica como el aguacate Hass, los limones, el frijol peruano y el maíz junto con la carne de res, aunque en contraste bajaron el huevo blanco, el jitomate, el frijol pinto y el azúcar.

Así lo da a conocer la SADER en su reporte semanal al precisar que en la semana que concluye incrementaron sus costos en 19.1 por ciento el aguacate Hass, que tuvo un incremento en la semana de 5.58 centavos; el limón subió 93 centavos, equivalente al 3.6% y el chile serrano subió 90 centavos por kilo, equivalente al 7.1 por ciento.

También incrementaron sus precios el maíz blanco en 23 centavos por kilo (3.0%); la naranja valencia sube 20 centavos por kilo (3.0%); la cebolla blanca 20 centavos por kilo (3.4%)  y la carne de res en canal dos centavos por kilo (0.1%).

Con respecto a las causas de los incrementos, del aguacate obedeció al incremento de las exportaciones y por el aumento del consumo interno por la cuaresma; mientras que el limón con semilla y chile serrano subieron de cotización, derivado de su estacionalidad de producción, ya que marzo es el mes de menor cosecha.

Del frijol peruano su precio subió debido a una baja en los inventarios nacionales, que todavía no se han sobrepuesto de la baja de ciclos anteriores, a pesar del incremento paulatino de su producción.

También subieron su precio el maíz blanco y la carne de res por el incremento de las cotizaciones internacionales, que hacen que los precios de indiferencia, que paga el consumidor, sean más altos.

De los productos básicos que bajaron de precio se encuentran el huevo blanco, cuyo costo baja 1.50 por kilo (4.5%); el jitomate Saladette se abarató 39 centavos por kilo (4.6%); el frijol pinto desciende 17 centavos por kilo (0.7%) y el azúcar de caña vale dos centavos menos por kilo (0.1%).

La cotización de la cebolla blanca aumentó por las variaciones cambios en los precios al realizarse la comercialización al mayoreo, no obstante, sus volúmenes de producción satisfacen las necesidades del mercado doméstico.

El huevo tiene un precio más alto, 1.75 pesos mayor a la cotización promedio del mes anterior, sin embargo, obedece a que en la temporada invernal existe una disminución estacional en la producción.

Explica SADER que las bajas temperaturas afectan a las gallinas y tienen la propensión a poner menos huevos, aunado al incremento en los precios de los insumos como los alimentos balanceados, combustibles y energía, lo que hace que el precio del producto aumente.

Del precio del jitomate Saladette, bajó el precio por el aumento en la producción que se presenta en el mes; mientras que el frijol pinto y el azúcar de caña disminuyeron de cotización, aunque todavía son 1.74 y 0.58, respectivamente, mayores a los precios promedio registrados en igual mes del año pasado.

En cuanto al frijol negro y pollo entero, se mantuvieron sin cambios en sus cotizaciones respecto de los precios promedio de la semana anterior.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Participa COLPOS en proyecto para mejorar rentabilidad cañera

0
Ciudad de México, a 19 de abril de 2021.- El Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Tabasco, participa en un proyecto internacional de desarrollo de una...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by