25.7 C
Guadalajara
sábado, 08 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA Sube el precio del ganado en Durango

Sube el precio del ganado en Durango

El kilo de ganado en pie pasó de 45 a 90 pesos en cuestión de días

Durango, Dgo., 04 de julio de 2015.- El precio de la carne de ganado en pie duranguense se elevó hasta en un 50 por ciento tras la visita de los especialistas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) a esta entidad.

Con la visita de los especialistas ganaderos del USDA durante la semana pasada y la posibilidad de que a Durango le quiten los «candados» para la exportación de ganado, el domingo el precio del kilo de ganado en pie llegó a los 75 pesos.

El costo del ganado en pie en el estado estaba registrándose entre los 45 y 50 pesos, dependiendo de la zona, un precio que para los ganaderos era aceptable; sin embargo, el costo en la frontera para exportación llega hasta los 90 pesos o más.

Con la llegada de los especialistas del USDA y tras señalar que no han encontrado irregularidades para que Durango pueda recuperar su estatus de exportación, el precio de la carne ha mejorado y se ha elevado hasta en un 50 por ciento.

Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado, en una visita que realizó la tarde del domingo al municipio de Guadalupe Victoria, dijo que con la sola posibilidad de abrirle nuevamente las fronteras al ganado duranguense, el precio de la carne se vio incrementado, «el viernes pasado andaba sobre 45 y 50 pesos el kilo, para este domingo en la mañana ya andaba en 75 pesos, solamente por el anuncio de que no encontraron irregularidades en la visita que se realizó», comentó.

Por ello, reiteró el gobernador que una vez que las autoridades del USDA eliminen esos “candados” y se reinicie la exportación de ganado a Estados Unidos sin tantas restricciones, el precio del ganado en pie por kilo podría llegar hasta los 100 pesos, lo que beneficiaría, comentó a la economía del estado, debido a que la ganadería sigue siendo la actividad primaria que más recursos deja a la entidad.

De acuerdo con datos de las autoridades de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el sector ganadero aporta 20 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), es decir, el 16.6 por ciento.

Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), señaló que a pesar de que se han dejado de exportar más de 200 mil cabezas de ganado, el monto que aporta este sector ganadero al PIB se mantiene en primer lugar porque siguen vendiendo a los mercados local y nacional.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Realiza primera sesión el CDAAJ en las instalaciones de la ASICA

0
Guadalajara, Jalisco, 07 de agosto de 2020.- Por invitación del secretario de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by