Solicita Senado a la SE apoyo para producción de maíz

Asegura el legislador del PAN Gustavo Madero Muñoz que este año habrá un déficit de hasta el 44% en su producción y exhorta a la Secretaría de Economía a apoyar a agricultores.

0
177

Ciudad de México, a 20 de enero de 2020.-  Debido a que asegura que la producción de granos básicos se reducirá en el país y el déficit llegaría hasta el 44%, el senador Gustavo Madero Muñoz, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que exhorte a la Secretaría de Economía (SE) a informar qué medidas oficiales y políticas públicas necesarias para que no se afecte la producción y comercialización de la tortilla de maíz y su cadena de valor.

En la exposición de motivos afirma que la producción de granos básicos se reducirá en el país en mayor medida en el periodo 2020 dado que en el ciclo productivo 2019 el grano registró un descenso y seguirá en esa tendencia este año, se mantendrá una baja anual del 9.33 al 4 por ciento.

Por esta salvedad, refirió en la presentación del punto de acuerdo, debido a una menor producción de este cereal en el campo del país, se necesitará importar maíz para satisfacer el consumo nacional, el cual registrará un déficit del 37 al 44 por ciento, añadió.

Refiere en el documento que su propósito es que la tortilla sea incluida dentro de la canasta básica, misma que en la actualidad está compuesta por 40 productos y dice que su inclusión es determinada hoy por DICONSA y en lo sucesivo por Seguridad Alimentaria Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la prestación del acuerdo ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis, hizo ver que una tortilla de maíz con peso de 30 gramos promedio aporta solo 64 calorías; 1.4 gramos de proteína; 0.5 gramos de grasa; 0.6 gramos de fibra y 13.6 hidratos de carbono y se considera un buen alimento incluso para personas enfermas con diabetes.

Destacó que en el mercado se promueven productos sustitutos de la tortilla de nixtamal, elaborados a base de trigo, nopal y grano de maíz seco. Muchas familias optan por consumir esos productos, sin embargo, no tienen el mismo valor nutricional de la tortilla nixtamalizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí