32.9 C
Guadalajara
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img
InicioNOTICIASAGRÍCOLASigue México en el topten de importadores de granos

Sigue México en el topten de importadores de granos

Al mes de marzo del año en curso, el país prosigue como uno de los mayores importadores de granos del mundo, solo por debajo de China en el caso del maíz

Guadalajara, Jalisco, 05 de abril del 2022.- Aunque en la segunda semana de marzo México solo importó 235 mil toneladas de maíz de Estados Unidos, ligeramente menos que en el 2021, sin embargo es el segundo importador mundial de este cereal después de China y se mantiene en el top 10 de los importadores de soya, pasta de soya, sorgo y trigo, entre otros granos.

De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Banco de México y el INEGI, las compras de granos se mantienen casi iguales a las del año pasado, sobre todo las importaciones realizadas de Estados Unidos, principal vendedor de los granos comerciales a nuestro país.

Según su reporte de las Ventas Semanales de Exportación de EE.UU. del 2021/22, al 10 de marzo, México continúa entre los primeros diez importadores de granos producido en los Estados Unidos.

2º IMPORTADOR DE MAÍZ

Con respecto al maíz, en su reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses, el USDA informa de ventas de maíz del 2021/22 por un millón 836 mil toneladas, por debajo de los dos millones 143 mil toneladas de la semana pasada, pero por encima del rango previsto por el mercado, que fue de 700 mil a 1.4 millones de toneladas.

Las ventas semanales del 2022/23 de EE.UU. sumaron 204 mil toneladas, arriba de las 22 mil 900 toneladas de la semana anterior y del rango calculado por los operadores, que era de entre 0 y 200 mil toneladas métricas.

EL DATO

México en el topten de importadores de granos

-2º Comprador de maíz de EE.UU. después de China, con 17 millones de toneladas en 2021 y 235 mil toneladas hasta marzo de 2022.

-2º Comprador de soya, pasta de soya y trigo de EE.UU.*

*Compras hasta la primera semana de marzo

Fuente: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA/USDA)

Los reportes dan cuenta que Japón compró 540 mil toneladas de maíz estadounidense en la última semana, junto con un destino desconocido por 300 mil toneladas y México adquirió unas 235 mil  toneladas.

Cabe señalar que las importaciones del año 2021 de maíz fueron de 17 millones de toneladas, cantidad inferior en unos dos millones de toneladas del gigante económico chino, según informan las diversas fuentes.

Pero México no solo está como el segundo mayor importador de maíz, sino también aparece como uno de los principales compradores de sorgo, que tiene comprometida la compra de 0.08 millones de toneladas con Estados Unidos, de las cuales al mes de marzo ya fueron embarcados 0.07 millones de toneladas.

TRIGO Y SOYA

En el caso de México, 2.8 millones de toneladas de trigo ya fueron embarcados a México, del total de los 3.4 millones comprometidos con EE.UU. y de soya están comprados 4.8 millones de toneladas al mes de marzo, de las cuales ya fueron enviadas 2.8 millones de toneladas.

De la pasta de soya, México, también aparece entre los primeros diez importadores mundiales, con 1.1 millones de toneladas comprometidas con EE.UU. y 0.7 millones de toneladas ya embarcadas, según el reporte de las fuentes.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Nuevo superávit en balanza agroalimentaria mexicana

0
Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país, que comprende la agropecuaria...