Sigue el conflicto por el agua de Chihuahua

Mientras la CONAGUA afirma que pagará la deuda de agua a Estados Unidos al extraerla de Chihuahua, los campesinos señalan que no le darán ni una gota a la dependencia federal

0
194

Ciudad de México, 10 de febrero del 2020.- El conflicto por la posible extracción de agua de la presa La Boquilla de Chihuahua, continúa entre agrupaciones de campesinos y representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que mientras la dependencia insiste en extraer líquido, los campesinos afirman que no dejarán que extraigan ni una gota.

De acuerdo a información de los periódicos El Diario de Chihuahua y El Heraldo de México, el día 12 de febrero los representantes de las agrupaciones de campesinos y autoridades de la dependencia federal se reunirán para encontrar una solución, aunque se vislumbra que los agricultores estatales no apoyarán la extracción del vital elemento de ninguna presa de la entidad.

De acuerdo con ambos diarios, Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector técnico del organismo, se pretende la extracción del vital líquido para solver deudas con EE.UU., aunque señalan los agricultores que los mil millones de metros cúbicos que pretende extraer CONAGUA de La Boquilla no están disponibles en la presa.

AGUA INSUFICIENTE

Según la Asociación Agrícola Local de Camargo debe mantenerse una reserva ecológica de 522 millones de metros cúbicos de agua en la presa La Boquilla y precisa que para el ciclo agrícola 2020 requieren de un total de mil 82 millones.

Explica que La Boquilla tiene dos mil dos millones de metros cúbicos y el Gobierno federal pretende extraer mil millones, cuando el vaso solamente tiene disponible 398 millones, previa resta del líquido necesario para el ciclo agrícola.

Expone que se las hace inverosímil que el gobierno mexicano pretenda pagarle una deuda de agua a Estados Unidos, que vence en octubre próximo, acuerdo firmado por ambos países en 1944, el cual, con esta extracción, pondría en riesgo la supervivencia ecológica del río.  

En la misma Asociación Agrícola de Camargo apuntaron que «el Gobierno federal no ha explicado por qué quiere entregar el agua en esta fecha, cuando el convenio vence hasta el mes de octubre».  

En ese sentido, Ocón Gutiérrez dijo que «el estado de Chihuahua y sus agricultores tienen garantizado el abasto de agua para este año más una buena proporción, que pudiera llegar a ser 100 por ciento, dependiendo cómo llueva para el próximo año 2021», declaró al diario El Heraldo .

NI UNA GOTA

Al respecto, Jorge Aldana, titular de la Asociación Agrícola de Camargo, advirtió que, en caso de no lograr un diálogo con la Conagua, las consecuencias en el campo representarían grandes pérdidas para la región, pues 90 por ciento de la población subsiste con el líquido de la presa.

«Quitarle los mil millones de metros cúbicos de agua que pretende la Conagua sería un abatimiento a la economía», explicó, para apuntar que los agricultores de las comunidades sí han estado a favor de cumplir con los tratados, que dijo pueden pagarse con aguas provenientes de los escurrimientos o «broncas», lo que niega CONAGUA.

El subdirector de Conagua consideró que en gran medida este tipo de aguas no concesionadas son insuficientes para pagarle Estados Unidos, pues el año pasado se presentó una deuda de 198 millones de metros cúbicos.

Por su parte, el presidente de la Fundación Río Conchos, Víctor Ortíz Franco denunció que hay productores que extraen agua con bombas caseras para regar sus parcelas, incluyendo las nogaleras, aunado a que en la Presa La Rosetilla, localizada entre Camargo y Jiménez, extraen agua 24 horas al día para llevarla al poblado de Hércules, Coahuila, sin que intervenga la CONAGUA. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí