11.9 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASAGRÍCOLASerá en México el 43 Congreso Mundial de la Viña y Vino...

Será en México el 43 Congreso Mundial de la Viña y Vino 2022

La cadena productiva del vino en el país genera anualmente empleo para alrededor de 500 mil jornaleros, mil 200 puestos de trabajo directos, 10 mil indirectos y más de cuatro millones de cajas de vino

Ensenada, Baja California, México, a 18 de noviembre de 2021.-México pondrá en los ojos del mundo a la industria vitivinícola, al organizar el próximo año el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022 y la 20 Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), a celebrarse en Ensenada, Baja California, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, al presentar los trabajos técnicos, operativos y logísticos para la realización del evento que catalogó como una importante ventana al mundo de la agroindustria mexicana, que en la actualidad está colocada entre las más destacadas a nivel global.

«El objetivo central de este tipo de eventos», afirmó, «es hacer de la viticultura una actividad sostenible, que contribuya a la reactivación económica de nuestros países y a su desarrollo territorial con bienestar para todas las familias involucradas en los diferentes eslabones de la cadena productiva».

Aseguró que esta agroindustria genera una derrama económica considerable en el país, con impacto comercial a nivel nacional e internacional, generación de mano de obra y proyección hacia el futuro para enfrentar retos e imponderables climatológicos.

Consideró que un componente clave del congreso es el replanteamiento del futuro de la vitivinicultura del país y del mundo, ante los efectos del cambio climático, a fin de garantizar calidad y volumen con un manejo sustentable de los recursos naturales.

A su vez, en el encuentro, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó que la realización del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Ensenada dejará una derrama económica por tres mil 600 millones de pesos, cantidad importante para el estado y el país, por lo que expresó el compromiso de su administración para brindar condiciones para la celebración del evento, en coordinación con el gobierno federal.

Destacó que su gobierno impulsará a las industrias creativas como la del vino, la cual genera 500 mil empleos a nivel nacional y es la segunda fuente de empleos del sector agrícola mexicano. Muestra de este impulso, dijo, es la publicación del decreto que elimina el 4.5 del impuesto.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, subrayó que el sector agroalimentario mexicano fue de los pocos que creció pese a los efectos de la pandemia, tendencia que continúa este año y ya representa 10 por ciento del PIB nacional y 10 por ciento de las exportaciones.

Consideró que es un orgullo que se pueda mostrar lo que ha logrado el vino mexicano, un sector que ha crecido no solo en estados con vocación sino en otros como Chihuahua, Coahuila o Guanajuato.

Indicó que la uva es un cultivo de alto valor monetario, lo que se traduce en beneficios para las regiones y los productores, además de que se trata de una industria responsable y que avanza hacia la sustentabilidad. El 2022 deberá ser el año del vino mexicano, anotó.

A su vez, el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff Guerrero, resaltó que México ocupa el tercer lugar mundial en exportación de uva de mesa, con ventas a más de 25 países.

«Si bien más de una tercera parte de las exportaciones de uva pasa, uva de mesa y vino tienen como destino Estados Unidos, en los últimos años se ha observado incremento en el volumen dirigido a países de Asia y Europa, principalmente», indicó.

«México tiene más de 14 estados con esta vocación», abundó, «con una superficie de producción superior a las 39 mil hectáreas y para este 2021 se estima una producción anual cercana a las 500 mil toneladas de uva».

Backhoff Guerrero expuso que la cadena productiva vitivinícola genera anualmente empleo para alrededor de 500 mil jornaleros y se estima la generación de más de mil 200 empleos directos y más de 10 mil indirectos.

El líder vitivinicultor relató que anualmente se producen en México más de cuatro millones de cajas de vino, donde el 70 por ciento de la producción se concentra en Baja California. «Contamos con más de 400 bodegas en todo el territorio y seis rutas enoturisticas reconocidas a nivel internacional», apuntó.

Asentó que el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, será un evento de carácter histórico, que reunirá a los más grandes expertos del sector para tratar y exponer temas relevantes y de impacto. Tenemos retos en materia económica, científica y tecnológica, pero sin duda, uno de los más grandes es el cambio climático.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Sanidad e inocuidad para impulsar el campo de Jalisco: SaderJal

0
Guadalajara, Jalisco, a 07 de diciembre de 2021.- Las agroindustrias de los Altos de Jalisco son un destacado ejemplo de las buenas prácticas en sanidad e...