16.1 C
Guadalajara
martes, 31 marzo, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA Sequía causa mortandad de ganado en Nayarit

Sequía causa mortandad de ganado en Nayarit

La falta de lluvias provocada por el cambio climático provoca que los pastizales sean cada vez más escasos.

La Yesca, Nayarit, 25 de agosto de 2016.- Crece la mortandad de ganado en la sierra de Nayarit por la falta de lluvias, informó Sergio Mendoza Guzmán, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Añadió que la situación ya es desesperante para los ganaderos de aquella zona, ya que, al no tener lluvias, por ende, escasean los pastos y el agua.
Señaló que la falta de lluvias ya lleva varias semanas, y el problema se resiente más en el municipio de La Yesca, que es una de las regiones ganaderas más importantes que tiene el estado.
“Ya hay mortandad de ganado, unas muertes se dan por enfermedad, pero las demás se deben a que no hay qué comer, o sea por el agotamiento del pasto, ya que nosotros dependemos mucho de las lluvias y hay veces que, en verano, así como ahorita, no las hay”, explicó.
Mendoza Guzmán afirmó que ante esta situación, ya entró en operación el seguro de emergencia para estos casos; también, dijo, que la Unión Ganadera del Estado, logró obtener recursos de la Federación, por aproximadamente 14 millones de pesos, para apoyar a los productores que resultaron afectados con la mortandad de sus animales.
Indicó que en años anteriores se había tenido este problema, pero ahora la situación, según el testimonio de algunos ganaderos de la región, se tornó mucho más grave.
“Los pocos pozos de agua que existen en la región ya no se dan abasto, el problema es que necesitamos más fuentes de agua cuando no hay lluvias como ahorita”, agregó.
Según la SAGARPA, esta sequía es consecuencia de los efectos climatológicos del fenómeno natural denominado como “La Niña”, que provoca intensa sequía en algunas zonas y en otras, abundantes lluvias.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

En vivo: Declaran al COVID-19 emergencia sanitaria nacional

0
El Consejo de Salubridad General, con fundamento en la Constitución Política y Ley General de Salud, declaran al COVID-19 causa de emergencia...