18 C
Guadalajara
miércoles, 23 junio, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Sembrar plátano en Veracruz ya no es rentable

Sembrar plátano en Veracruz ya no es rentable

A últimas fechas los precios de la fruta en el estado han caído drásticamente, por lo que las ganancias se han diluido.

San Rafael, Veracruz, 02 de mayo del 2019.- Por la falta de rentabilidad, el cultivo del plátano está a punto de desaparecer en esta población, una de las zonas productoras de este fruto más importantes en el estado.

Lo anterior lo señaló Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de San Rafael, quien mencionó que a últimas fechas los precios de la fruta han caído drásticamente, por lo que las ganancias se han diluido.

«Los precios de la fruta han ido disminuyendo en las últimas fechas, y los costos para producirla se van elevando cada día, por lo que se ha dificultado la comercialización», comentó Bordonave Domínguez al diario «El Martinense».

Enfatizó que, «ha bajado bastante, y tan es así que muchas plantaciones están próximas a desaparecer por el alto costo de producir», ya que el precio a que les compran el producto es demasiado bajo.

«Estamos hablando de un peso con veinte centavos lo que nos pagan por un racimo, y para mantener un racimo cuesta la manutención, la fumigación, fertilizar, todo es muy costoso», explicó.

Mencionó que en esta temporada se generó un alto volumen del producto, pero al no existir precio en la fruta, los plataneros han optado por tirar su producción, «porque esperaban que en estos tiempos iba a mejorar la situación, pero no sucedió así, por lo que ahora no ven para cuándo va cambiar el panorama económico para ellos».

Abundó que los productores plataneros están desilusionados porque no observan interés por apoyarlos de parte de las autoridades federales y estatales, ya que no existe ni se vislumbra que esté por implementarse algún programa de auxilio.

«En estos momentos el apoyo sería muy benéfico para los productores, ya que es actualmente cuando ellos requieren de ayuda, en estos momentos los productores necesitan de agroquímicos para sostener la producción por la llegada de la temporada de altas temperaturas», señaló.

Por último, indicó que esta situación es lamentable porque afecta a cientos de familias, ya que de esta cadena productiva no solamente dependen los plataneros, «ya que también viven de ella jornaleros y cortadores, entre otras personas que efectúan diariamente la actividad, pero al existir precios raquíticos, no genera una gran derrama económica».

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Presenta SADER-Jalisco plan contra Mosca del Mediterráneo

0
Guadalajara, Jalisco, a 22 de junio de 2021.- Para preservar al sector hortofrutícola estatal, el Gobierno de Jalisco presentó el programa que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by