21.7 C
Guadalajara
lunes, 30 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS FORESTAL Sembrando Vida fracasa al producir solo 25 % de plantas

Sembrando Vida fracasa al producir solo 25 % de plantas

La titular del programa atribuye a los fenómenos meteorológicos la pérdida de por lo menos el 75 % de las plantas en el sur-sureste del país

Villahermosa, Tabasco, 18 de diciembre del 2019.- La baja producción de semillas y plantíos, que solo llegó al 25 % del Programa Sembrando Vida, que tiene un presupuesto de 23 mil millones de pesos –la mitad que lo destinado al campo mexicano-, ocasionó que en el primer año no funcionara como se esperaba, acepta su titular María Luisa Albores, quien achacó la pérdida al mal clima.

De acuerdo con la información del Heraldo de Tabasco, la funcionara acepta que hay retrasos en la proyección del Programa ante la falta de semillas y plantíos, pues solo se produjo un estimado del 25 % de los 50 millones de plantas que esperaban para este año.

Dijo que «en el caso de las plantas dependemos de la naturaleza y en ese sentido tenemos árboles que florean en determinados tiempos y en el momento de la floración viene la colecta de semilla, y con esa semilla puedes hacer tus viveros… sí nos retrasamos en la parte de los viveros comunitarios para poder dotarlos de insumos».

Comentó que la Secretaría de Bienestar obtiene semillas y plantas en los viveros de la SEDENA, comerciales y comunitarios, pero en estos últimos fue donde reportaron la falta de producción, lo que afecta directamente el programa de reforestación planeado, que dijo, se planea que sea el proyecto de reforestación más grande del mundo.

María Luisa Albores acepta que no habrá reforestación sin plantas «vamos un poco atrasados y tenemos que estabilizarnos en producción en 2020 para llegar a la meta», dijo, para añadir que «hubo un año atípico que se le conoce como el Año del niño, donde hubo un estiaje muy prolongado».

«Para los viveros comunitarios es indispensable que tengan agua porque para que se de la producción de plantas se requiere el suelo y el agua», aseveró la funcionaria federal al confiar que aumentará la producción en los próximos meses, pues las adquirirán en las ferias de proveedurías.

La entrevistada dijo que el Programa Sembrando Vida planea reforestar 500 mil hectáreas para dar empleo a 200 mil personas, cantidad que dijo se planea incrementar el siguiente año a un millón de hectáreas con 400 mil campesinos. Este año tiene un presupuesto de 15 mil millones de pesos, ampliado a 23 mil y que subirá a 25 mil en el 2020. 

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Piden defender al chile Yahualica de picantes “piratas”

0
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre del 2020.- Por representar un riesgo para la salud de los mexicanos y contra los ingresos de...

Revista noviembre 2020

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by