22.7 C
Guadalajara
miércoles, 12 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Seguirá Jalisco como el mayor agroproductor con ASICA: Esquer

Seguirá Jalisco como el mayor agroproductor con ASICA: Esquer

El gobierno de Enrique Alfaro puso en marcha por medio de la SADER-Jalisco, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), para mantener la calidad de sus alimentos mediante el control de plagas y enfermedades

Guadalajara, Jalisco, 31 de julio del 2020.- La calidad de los alimentos que se producen en Jalisco seguirá al alza, puesto que sus exportaciones suman por lo pronto más de seis mil millones dólares y con la puesta en marcha de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), habrá mayor control de plagas y enfermedades, para que la entidad siga como la principal productora del campo de México.

En evento llevado a cabo en las nuevas instalaciones de la ASICA, donde fue develada la placa de inauguración por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza y de la representante de la FAO en México, Lina Pohl, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, resaltó el gran esfuerzo y beneficios que traerá al campo estatal este nuevo organismo.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza y la representante de la FAO en México, Lina Pohl, develaron la placa que pone en marcha el ASICA estatal. (Foto Raúl Torres Lugo/TF)

Al hablar del ASICA ante las personalidades del campo, gobierno y agroindustria nacional y estatal, Esquer Gutiérrez dijo que el organismo técnico especializado tiene el objetivo de reforzar la competitividad del campo jalisciense y dar certidumbre al consumidor.

Ante Francisco Trujillo Arriaga, director del SENASICA, destacó que este nuevo organismo es resultado de la Ley Agroalimentaria Estatal y del aval que se obtuvo de la federación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), que otorgó a la agencia más de 100 millones de pesos para su funcionamiento.

Esquer Gutiérrez apuntó que ASICA es un Organismo Público Descentralizado (OPD), con estructura y patrimonio propio, agencia que ayudará a los presidentes municipales en la capacitación, certificación y redignificación de sus rastros municipales, de sus mercados, pero sobre todo, de la educación a los pequeños productores para que puedan exportar su producción a todo el mundo.

Francisco Trujillo Arriaga, director del SENASICA, destacó que ASICA contribuirá a mantener la sanidad agroalimentaria en México y por ello le brindan todo su apoyo. (Fotos Raúl Torres Lugo/TF)

El organismo, dijo, ayudará a incrementar la calidad de la producción agroalimentaria estatal y precisó que la meta es que desde Jalisco se puedan hacer certificaciones «apelo a la confianza de SENASICA para que a medida que avance el desarrollo de la ASICA, nos deleguen más funciones, porque dijo que sin validación y el trabajo conjunto, ASICA no tendría sentido.

Añadió que «con el esfuerzo que hacemos, con todos los protocolos para hacer certificaciones con las facultades que nos vaya dando SENASICA, Jalisco seguirá como líder productor nacional, ya que aportamos el 25 % de los alimentos que se consumen en todo México, como berries, carne res, agave, caña, entre otros».

LOS AGROEMPRESARIOS, funcionarios públicos, agroproductores y académicos se dieron cita en la puesta de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA). (Foto Raúl Torres Lugo/TF).

Consideró que la producción del campo «se va a convertir en motor de la economía, al generar más empleos y la Agencia de Sanidad e Inocuidad será el pilar para lograr que Jalisco y México sigan adelante, dijo, para luego apuntar que la entidad aporta el 11.8 % del PIB agropecuario nacional».

En el acto también habló Javier Trujillo Arriaga, quien dijo tener confianza en que salga adelante este acuerdo que supuso un trabajo previo muy arduo y acucioso de SADER Jalisco y destacó que ASICA tendrá un importante papel como vigilante y sancionador para fomentar la sanidad e inocuidad agroalimentaria. 

La producción del campo «se va a convertir en motor de la economía, al generar más empleos y la agencia de Sanidad e Inocuidad será el pilar para lograr que Jalisco y México sigan adelante, dijo, para luego apuntar que la entidad aporta el 11.8 % del PIB agropecuario nacional.

ALBERTO ESQUER GUTIÉRREZ,
SECRETARIO DE AGRICULTURA
Y DESARROLLO RURAL DE JALISCO

Puntualizó que SENASICA tiene que jugar el papel de «policía malo» y recordó que en años anteriores sacrificaron en Jalisco 22 millones de aves debido a la influenza aviar, además recordó los casos de huertas de aguacate clausuradas en Michoacán, pero apunta que todo ello es con el fin de cumplir con las normas nacionales e internacionales por las que México es reconocido por la calidad de sus alimentos, lo que permite exportarlos. 

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, inauguró formalmente las operaciones de la ASICA y reconoció que viene un importante reto para el sector al diseñar estrategias para asegurar el buen manejo de los alimentos que se producen en la entidad, además de recordar que el gobierno estatal aplicó un presupuesto histórico para el campo de mil 700 millones de pesos.

Édgar Pulido Chávez es el director de ASICA, quien al hablar del tema, dijo que ASICA se encargará de diseñar políticas de sanidad, inocuidad, calidad agroalimentaria y bienestar animal al crear un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas e implementar un Sistema de Trazabilidad Agroalimentaria que garantice la calidad de los agroproductos.

En su turno, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros y el titular del Consejo Consultivo para la Innovación Crecimiento y Desarrollo Sostenible (COINCYDES), César de Anda Molina, coincidieron en que la formación de la ASICA es una medida acertada y necesaria para el papel de Jalisco, como jugador importante en el mercado mundial de alimentos.  

Lina Pohl, representante de la FAO en México, apuntó como satisfactorio que este tipo de organismos sean creados en México y consideró que es una medida importante a nivel latianoamericano, al indicar que lo que ocurre en Jalisco y el país, tiene repercusiones a nivel internacional.   

Asimismo, el presidente de las Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, por su parte consideró que el organismo cumplirá una importan te labor en la entidad, ya que el sector ganadero estatal tendrá su propio sistema para verificar la sanidad e inocuidad de los animales y prevenir enfermedades en el ganado.,

EL DATO

LA ASICA coordinará sus acciones con el Gobierno Federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para la vigilancia de la normativa aplicable al sector agroalimentario.

En el acto no estuvo presente el gobernador Enrique Alfaro, quien sin embargo por la mañana recorrió las instalaciones de la agencia, ubicadas en las inmediaciones de la zona de la Minerva, donde se firmó un acuerdo de cooperación con la representante en México de la FAO, Lina Pohl, en el que se establecen alianzas de trabajo en temas de acuacultura y pesca en la Costa de Jalisco; el desarrollo de la Región Norte para contrarrestar su marginación y el trabajo encaminado a lograr Hambre Cero en Jalisco.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

A favor del glifosato el Consejo Nacional Agropecuario

0
Ciudad de México, 12 de agosto del 2020.- Al considerar que el glifosato no causa cáncer, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by