20.3 C
Guadalajara
domingo, 20 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS PESCA Y ACUACULTURA Secan laguna en Sonora para acabar con el pez diablo

Secan laguna en Sonora para acabar con el pez diablo

Estos peces son una amenaza porque devoran a otras especies y acaban con la pesca comercial, por lo cual se desecó la laguna de Náinari para acabar con esta especie invasora

Ciudad Obregón, Sonora, 15 de julio del 2020.- Con el fin de acabar con el llamado pez diablo (Hypostomus Plecostomus), que no tiene depredadores naturales y que desplaza a especies comerciales de ecosistemas de presas, lagunas y ríos en México, en la entidad fue desecada la laguna de Náinari para acabar con él, ya calificado como un peligro para la pesca comercial.

Así lo informan el periódico El Imparcial y BBC Mundo al precisar que tal laguna sonorense comenzó a ser secada en un 95 % desde hace poco más de un año, como parte del mantenimiento y para acabar con este tipo de especie.

Precisa Omar García López, encargado del sitio turístico, que la acción fue llevada a cabo para extraer toda la población de pez diablo y acabar con la plaga, además de aprovechar el desecamiento para acabar con los contaminantes acumulados.

Dijo que este tipo de acciones es parte del ciclo de vida de un lago artificial para vaciar el cuerpo de agua, labor que efectúan cada 10 años, desecado que efectuaron mediante el drenado gradual hasta bajar los niveles de almacenamiento del líquido.

Las cooperativas de pescadores participaron en las acciones para capturar al pez con trampas y de manera manual, lo que permitió erradicarlo del sitio turístico, pues tal animal ya representaba un riesgo para las otras especies, ya que de 10 que existen en la laguna, seis eran de pez diablo, de los cuales se extrajeron aproximadamente mil.    

El pez diablo (Hypostomus Plecostomus) fue apodado así porque era capaz de sobrevivir en la presEl Infiernillo, de Michoacán, uno de los primeros sitios donde lo detectaron como amenaza para presas, lagunas y ríos, donde desplaza a las especies comerciales como lobina y bagre, entre otras. E

RNESTO VELÁZQUEZ, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA
DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

Las especies de peces comerciales como lobina y tilapia fueron capturadas y donadas a los pescaderos, pese a que la población ya era muy baja a consecuencia de la sobrepoblación de peces diablo. 

Cabe señalar que por su parte BBC cita a Ernesto Velázquez, director de la escuela de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quien dice que a este pez lo apodaron como «diablo» porque era capaz de sobrevivir en la presa El Infiernillo, de Michoacán, uno de los primeros sitios donde lo detectaron como amenaza.

Dice que este representa una amenaza para los ecosistemas acuáticos del sureste mexicano, pero ya ha sido detectado en ríos, lagos y presas del país, donde ha desplazado a especies nativas, por lo que representa una amenaza para los pescadores comerciales de México al acabar con la pesca comercial.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Agiliza gobierno inspección sanitaria de bovinos

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2020.-Con el objetivo de garantizar el abasto para la industria cárnica y evitar que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by