28.1 C
Guadalajara
lunes, 26 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Se importa 95 por ciento de semillas de hortalizas

Se importa 95 por ciento de semillas de hortalizas

En México persiste el déficit de semillas certificadas en cultivos básicos

México, D.F., 14 de septiembre de 2015.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados, aseguró que en México persiste el déficit de semillas certificadas en cultivos básicos, por lo que se debe impulsar el acceso y la demanda de semillas de calidad, en especial a pequeños y medianos agricultores.

Lo anterior se presenta a pesar de que se tiene la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, la cual fue modificada en 2007.

En el documento «Las semillas en México», el CEDRSSA relató que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), el 85 por ciento de la semilla de maíz que se utiliza es producida en México, mientras que 95 por ciento de la de hortalizas es importada.

El Centro de Estudios recordó que en 2014 se produjeron 320 mil toneladas de semillas de cultivos básicos, de las cuales 98 mil toneladas corresponden a maíz, alcanzando una cobertura del 66 por ciento de la superficie sembrada con este cultivo.

Mencionó que de acuerdo con la demanda actual, las especies susceptibles para producir semilla y materiales de propagación en México, conforme a las condiciones agroclimáticas fundamentalmente son: maíz, trigo, frijol, arroz, avena, cebada, sorgo, soya, girasol, chile, papa, tomate, tomatillo, mango, papaya, cacao, café, canola, higuerilla, aguacate, fresa, durazno, manzano, flores y pináceas.

Aseguró que el crecimiento y desarrollo de la agricultura están asociados al avance en ciencia y tecnología, en especial en materia de semillas y variedades vegetales, y que éstas son el vehículo de innovación que permite incrementar la productividad y rentabilidad de los cultivos, al incorporar resistencia a las condiciones adversas, reducir los costos, mejorar la calidad y atender las demandas.

Detalló que para hacer frente a los retos que demanda el incremento de la productividad, es necesaria una política agrícola enfocada a los pequeños agricultores, con herramientas de extensionismo, a fin de mejorar la calidad y oportunidad en la aplicación de los insumos, la adopción de mejores semillas, y facilitar el acceso a financiamiento, seguros y una adecuada comercialización.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Elimina SHCP presupuesto para seguros en el 2021

0
Ciudad de México, 26 de octubre del 2020.- La denominada «austeridad» impactará al campo mexicano el siguiente año, ya que el Presupuesto...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by