25 C
Guadalajara
lunes, 03 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Se encarecen los chinicuiles por pandemia

Se encarecen los chinicuiles por pandemia

Estos gusanos, son considerados parte importante de la gastronomía hidalguense y sustento de una parte de la economía en algunas regiones del Estado.

Tulancingo, Hidalgo, a 12 de mayo de 2020.-  A pesar de que la venta de chinicuiles, chilocuiles, o techoles en algunas regiones rurales del Estado de Hidalgo ha bajado considerablemente, los comerciantes de este insecto, cuyo nombre proviene del náhuatl que significa «gusano de chile», siguen con la recolección y comercio sin importar que si antes vendían a la semana kilos, ahora sólo expendan algunos vasitos.

Así lo informaron campesinos de esta entidad, que complementan la agricultura con la recolección de esta larva de lepidóptero (insecto volador conocido comúnmente como mariposa), quienes aseguran que debido a la pandemia de COVID-19 se están quedando con buena parte de la «cosecha» que traen a la venta a la región de Tulancingo, sin embargo, aseguran que no quieren que se pierda la tradición gastronómica y seguirán con la venta.

Destaca la nota informativa trabajada por la periodista Concepción Ocadiz, reportera del periódico El Sol de Hidalgo, que los que los vendedores de esta larva nocturna, ubicados lo mismo en tramos carreteros que en puntos de venta en zonas urbanas, refieren que la tradición no debe extinguirse y pese a que tienen pocos clientes, persistirán con la venta de lo que consideran un suculento manjar, ya sea preparado asado o en salsa de molcajete acompañado de pulque o como sal de chilocuil, sinónimo de Chinicuil.

«Si de por sí, los altos precios en el mercado hacen a esta fuente de proteína inaccesible para muchos, la situación con el confinamiento sanitario ocasionado por el coronavirus ha hecho que ni los pocos compradores habituales se acerquen», refieren los entrevistados en su punto de venta, por el Sol de Hidalgo.

Ahora es peor el panorama porque poca gente sale a carretera y por ende no hay ventas, reconoce Valentín, quien declina a dar sus apellidos: «Es dura la situación por la que atravesamos, y aunque no invertimos recursos económicos en obtener los también llamados chilocuiles, si le aportamos trabajo arduo porque nosotros mismos los sacamos del campo y esa es una labor desgastante, por eso el costo alto de este animalito, porque se ocupa de experiencia y pericia para hallarlos; no cualquiera los encuentra», relata.

El buscador de gusanos explica su labor diaria: «Los gusanos son extraídos, principalmente, por debajo de los magueyes, los cuales son replantados. Es todo un reto ya que el tiempo es fundamental, porque el recolector se tarda horas y hasta días para juntar algunos».

«Ya en casa los preparan y ponen en bolsitas o vasos pequeños, apenas doce sabrosos animalitos, que pueden llegar a costar en tiempos normales entre 30 y 50 pesos estas presentaciones. Sin embargo, si el cliente requiere cantidades mayores, de acuerdo con la cantidad y el expendio donde adquiera el producto, pueden ser pagados por cliente de 700 a 900 por los chinicuiles», acotan algunos vendedores.

«Y cuando se tiene mayor suerte, se puede vender toda la existencia de chinicuiles, como ha sucedido con los tecoles (gusanos de maguey), a clientes provenientes del Altiplano, quienes los guardan en vitroleros con una piña de maguey», coinciden.

«Asimismo, arriban comerciantes de Zempoala, Sahagún, Apan y Singuilucan, para expender los chinicuiles en su lugar de origen. Cabe advertir que quien adquiera una buena cantidad de gusanos, tienen que comercializarlos o degustarlos en un periodo no mayor de 30 días, pues la vida de los de los insectos rojos (techoles), es de 30 días», expresan.

PIE DE FOTO

LOS CHINICUILES, cocinados en diferentes formas, son parte histórica de la gastronomía hidalguense. Se dice que los aztecas los consideraban un verdadero manjar, comentan recolectores de esta larva.

PALABRAS CLAVE

Chinicuiles, chinicuiles-Hidalgo, chilocuiles, gusanos de maguey

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Caería este año la producción global de cítricos

0
Ciudad de México, 03 de agosto del 2020.- La producción mundial de naranja para el ciclo 2019/20 caerá 7.8 millones de toneladas respecto al...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by