En la región de Saltillo, la principal zona productora del tubérculo del estado, la cosecha disminuyó hasta en un 50 %.

Saltillo, Coahuila, 31 de julio de 2017.- La producción de papa en la región de Saltillo disminuyó en un 50 por ciento debido a varios factores, pero el principal se llama paratrioza cockerelli, plaga que es la que más daño causa, señaló el productor Roberto Garza.
Añadió que la papa es uno de los productos del campo más característicos de esta región, pero en los últimos tres años su producción ha enfrentado una época complicada ocasionada tanto por factores políticos, económicos y sanitarios, que ya ocasionó la salida del negocio de algunos productores.
Señaló que de 2014 a la fecha se ha reducido el área de cultivo de papa en un 60 % en esta zona, “de sembrar unas 7 mil hectáreas en la zona, este año no pasa de 3 mil. Y uno de los factores más fuertes y que tiene ya como 10 años causando daños, es el de la plaga de la paratrioza cockerelli”, comentó.
Explicó que este flagelo al que no pueden controlar afecta al tubérculo de la papa, ya que mientras por fuera se ve perfectamente sana, por dentro tiene manchas negras, lo que la inutiliza para procesos como freído, pero en el mercado donde se vende en fresco, no tiene la posibilidad de verse el daño.
Agregó que se han hecho inversiones con las casas productoras de agroquímicos más importantes para controlarla, pero no se ha podido, “las autoridades sí nos han apoyado con productos biológicos, pero creo que sí hace falta un apoyo más importante”, señaló.
Algunos estudiosos del tema colocan a esta zona de Saltillo como donde se inició esta problemática, por lo que es también aquí donde mayores avances se tienen para su tratamiento, indicó.
Sin embargo, mencionó que la falta de controles eficientes en términos comerciales del mercado en fresco es lo que genera impactos negativos.

Dejar un comentario