Se congratula gobierno mexicano por acuerdo tomatero

Aunque señalan que no son parte del acuerdo ni participaron en las negociaciones, celebraron el cese de los aranceles del 17.5 % por ciento al tomate mexicano

0
52
LA SECRETARÍA de Economía y SADER manifestaron su beneplácito por la suspensión de la investigación anti-dumping al tomate mexicano, así como la cancelación del arancel a esta hortaliza mexicana.

Ciudad de México, 22 de agosto del 2019.- Aunque dicen no ser parte del conflicto tomatero, los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como de la Secretaría de Economía (SE), manifestaron su beneplácito por el acuerdo alcanzado por los productores mexicanos con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que suspendió el arancel del 17.5 % impuesto al jitomate nacional desde mayo pasado.

En comunicados de prensa, ambas dependencias federales consideraron como exitosa la suspensión de la investigación anti-dumping contra exportadores mexicanos de tomate, reiniciada el quinto mes del año, al mismo tiempo que el gobierno estadounidense le impuso el elevado gravamen a la producción mexicana.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

En lo que corresponde a la SE, comunicada que «manifiesta su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la medianoche de ayer entre los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC por sus siglas en inglés) para suspender la investigación anti-dumping contra exportadores mexicanos de tomate, reactivada el 7 de mayo pasado».

«Con la firma de este Acuerdo, se abre un periodo para comentarios públicos de 30 días y entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, suspendiendo la determinación final del DoC para permitir a los exportadores mexicanos a empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados desde el 7 de mayo a la fecha».

Manifiesta que durante más de dos décadas, «el Acuerdo de suspensión del tomate permitió regular y dar certidumbre al acceso del tomate mexicano a los Estados Unidos, en un mercado con una creciente demanda».

«A lo largo de toda la negociación de los últimos meses, los productores mexicanos mostraron disposición y flexibilidad para alcanzar un nuevo acuerdo que beneficiara a todas las partes involucradas», precisa la SE.

Añade la dependencia que «aun cuando el Gobierno de México no es parte de este Acuerdo ni puede participar en su negociación, SADER, Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en EE.UU., la Oficina de la Presidencia y la  SE  «brindaron» acompañamiento a los representantes de los productores».

Por su parte, la SADER indicó que «reconoce la labor de coordinación de la industria del tomate mexicano para el acceso de este producto al mercado de EE.UU.» y añade que  SADER y otras dependencias acompañaron a los productores mexicanos de tomate en este proceso de negociación».

«Si bien algunos puntos del nuevo acuerdo representarán nuevos retos, como lo son inspecciones en frontera y controles para su comercialización, entre otros, los productores mexicanos han hecho de México una de las grandes potencias exportadores de agroalimentos».

Informa la dependencia que el  nuevo acuerdo mantiene el acceso del tomate a EE.UU., que representa ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares y  que brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con nuestro principal socio comercial.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí