21.1 C
Guadalajara
martes, 27 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Se cae el precio del tomatillo en Zacatecas

Se cae el precio del tomatillo en Zacatecas

La sobreproducción que existe en el mercado provocó que el costo del kilo del también llamado tomate con cáscara se desplomara hasta los dos pesos.

Fresnillo, Zacatecas, 13 de junio de 2017.- El precio del kilo de tomate verde o tomatillo, como quiera llamarle, se desplomó debido a la sobreproducción que existe en el mercado, señaló Salvador Aviña Ramos, coordinador en Fresnillo de la Secretaría del Campo (SECAMPO).
Agregó que el precio del kilogramo del también llamado tomate con cáscara cayó 87.6 por ciento en comparación con semanas anteriores, ya que hace un mes cuando inició la cosecha de esta verdura, los productores vendían hasta en 15 pesos el kilogramo, pero en la actualidad se oferta en tan sólo 2 pesos.
Indicó que “al inicio de la temporada el precio estaba bien, pues se llegó a comercializar hasta en 15 pesos el kilo; ahorita ya anda bajo y es una situación que se vive año con año con productos como el tomatillo, pues empieza a ver una sobreproducción y comienza a bajar”, detalló.
Aviña Ramos agregó que esta situación afecta, principalmente, a los más de 150 productores que se dedican a la siembra de este alimento en el municipio.
Calificó como buena la producción que se ha tenido de este alimento, pues dijo que por cada hectárea sembrada se levantan hasta 30 toneladas de tomatillo y en El Mineral se sembraron más de 300 hectáreas de esta verdura.
Aviña Ramos dio a conocer que El Mineral, a nivel estatal, ocupa el cuarto lugar en la producción de este alimento, mismo que a la fecha se cosecha.
Indicó que en Fresnillo el tomate verde se produce, principalmente, en las comunidades Plenitud, Emancipación, Trujillo, San Gabriel, Montemariana, entre otras y precisó que en comparación con años anteriores, la producción de tomatillo se mantiene.
Dijo que la cosecha local además de abastecer el mercado doméstico, parte de ella se distribuye en otros estados, como Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Extiende SADER programa de fertilizantes a tres estados

0
Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), extenderá la cobertura del programa Fertilizantes...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by