Se ampararán empresarios contra etiquetado frontal

Los representantes del sector empresarial como el CCE, Concamin y del Consejo Nacional Agropecuario quieren dialogar pero se ampararán

0
47

Ciudad de México, 30 de enero del 2020.- Por considerar que con la nueva norma del etiquetado frontal a los alimentos procesados se daña al sector agroindustrial y a los agroproductores, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), entre otros organismos, se ampararán contra la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051.

De ello dan cuenta diversas agencias informativas y diarios como El Economista y El Financiero, donde citan las declaraciones de Bosco de la Vega, presidente del CNA, quien afirmó que «el sector agroalimentario sí está interesado y estamos ya platicando con nuestros abogados para el tema del amparo».

«Estamos dispuestos a negociar y construir con nuestro gobierno», afirmó Bosco de la Vega en la conferencia de prensa conjunta con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Bosco de la Vega resaltó que el sector agroindustrial consume el 75% de la producción del campo, por lo que la medida afectaría mucho a los campesinos, mientras que Salazar resaltó que los grupos del CCE están en pláticas con sus equipos legales para analizar opciones que contengan la aplicación de la norma que consideran dañina para el campo.

El líder del CNA dijo que no están cerrados al diálogo con el gobierno «tenemos toda la intención de seguir platicando con la autoridad y pedimos que sea realmente un diálogo de argumentos, no que se desechen todos los nuestros».

Dijo que si bien las áreas legales del sector empresarial pueden actuar jurídicamente en México, analizan recurrir a instancias internacionales.

La NOM 051 la aprobaron el pasado viernes 24 de enero, en la que establecen que en los alimentos con alto contenido de grasa, azúcares y sodio deben colocar un octágono negro y las leyendas respectivas.

El sector empresarial mexicano considera que este etiquetado desinforma al consumidor y podría generar desacuerdos internacionales con los socios comerciales de México y aunado a ello recordaron que sus propuestas en materia de etiquetado no fueron escuchadas.  

Además, estiman el costo de su aplicación en 6,000 mdp sólo para la sustitución del etiquetado.

Por su parte, Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que representa a más de 30 grandes empresas, afirmó que no hubo diálogo, sino una imposición oficial, sin considerar los argumentos del sector empresarial.

Indicó que el etiquetado octagonal elimina información relevante de los productos para el consumidor y sataniza el alimento al carecer de una descripción, sin señalar porciones ni comparar con otros productos similares.

Adelantó que las empresas agroalimentarias tendrán que ampararse contra la medida, pero lo que preocupa, dijo, es la baja en la producción nacional de trigo, maíz, hortalizas, frutas y caña de azúcar. 

Luego dio cifras: México produce 230,000 toneladas de alimentos y de esos, el 75% se va al sector agroalimentario –171 mil  toneladas-, pero si hubiera 25% menos de consumo (según pronósticos del CCE), habría un impacto de 42,000 toneladas menos», sentenció.

El CCE informó que no sólo Estados Unidos, sino también otros socios comerciales de México como la Unión Europea y Suiza  ya compartieron con la Organización Mundial del Comercio respecto al impacto que tendrá en la agroindustria y el consumo las nuevas reglas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí