Se acabó el boom del cultivo de chía

20
2270
EL MAYOR problema de los productores de chía fue que muchos sembraron sin visualizar a quien se la venderían.
EL MAYOR problema de los productores de chía fue que muchos sembraron sin visualizar a quien se la venderían.

La falta de visión por parte de los agricultores a la hora de comercializar fue el mayor pecado cometido en el cultivo de chía

TF | Erandy Rizo

En los dos últimos años los consumidores podían encontrar el kilogramo de chía en no menos de 200 pesos en el mercado, actualmente se puede encontrar hasta en la mitad de la cifra mencionada.

No hace falta investigar mucho para saber la razón de este drástico cambio, la respuesta la tiene el presidente del Consejo Estatal de Productores de Chía de Jalisco, Rigoberto de la Torre Anaya: la oferta incrementó, mientras que la demanda bajó.

Es decir, actualmente los productores de chía se enfrentan a una sobreproducción, pues en palabras de su líder, con lo redituable que resultó ser muchas personas que ni siquiera eran agricultores comenzaron a sembrarla, pero no tuvieron la visión para obtener clientes que pudieran comprar lo cosechado en su totalidad, lo que ocasionó que los precios se vinieran abajo.

«Toda la gente que se dedicaba a hacer pan, a hacer tortillas o a cualquier otro negocio se puso a sembrar chía porque pensaban que era «el gran negocio», y pues sí lo es pero para el que es agricultor siempre, para el que vive de eso y va a seguir sembrando chía todos los años. Porque ellos pensaban que iban a sembrar un año y con eso se iban a hacer ricos y no, se equivocaron totalmente», detalló.

Y el precio, agregó, es según la demanda y la oferta, ahorita hay mucha oferta y poca demanda y cuando es así no hay buen precio. Lo curioso es que la gente se acuerda de hace dos años que valió  a 130 o hasta 150 pesos, pero tres años antes rondaba los 25 pesos.

Asimismo, actualmente se manejan los precios al productor en 35 mil pesos la tonelada, mientras que el año pasado Rigoberto de la Torre comentó que llegó a comercializarla hasta en 150 mil pesos.

SÍ ES NEGOCIO, PERO NO PARA TODOS

Por ello, de la Torre Anaya insistió en que el cultivo de la chía sí es negocio, comparado con el maíz y otros granos, pero no es para todos. Y puso como ejemplo a los productores que hasta hace un año sembraban maíz u otros cultivos y decidieron cambiarse a la chía sin haber previsto cuántos clientes comprarían su producto, por lo que tendrán que regresarse este año a lo que sembraban previamente, porque no les resultó un negocio.

«Los que fueron agricultores improvisados de un año se van a retirar, y otros estamos buscando la opción de hacer agricultura por contrato, para poder asegurar con clientes todo lo que cosechemos», abundó.

Aún y con eso, de la Torre Anaya admite que ya no sigue siendo el mismo boom de hace dos años y que el panorama del cultivo se ve gris. «Indiscutiblemente ya no lo es, porque si gastas 12 mil pesos en producirla, y si el terreno no es tuyo y pagas una renta de 8 mil pesos ya se hacen 20 mil, y si te dan 500 kilos por hectárea, que equivalen a 20 mil pesos, pues sales tablas», lamentó.

Y todo esto, insistió, porque mucha gente que no eran productores «le quisieron entrar» y hubo sobreproducción, además de que los demás países crecen su oferta, mientras que la demanda no es la suficiente.

Otro factor es que muchos compradores la quieren adquirir a un menor precio y la consiguen en otros lugares donde se las venden más barata. Lo que se podría hacer en este caso, dijo, es regular los precios como sucede con el agave pero eso toma tiempo y nosotros somos nuevos como consejo estatal.

Aunque agregó que el presente se podría ver peor de no haber sido porque hubo unas lluvias atípicas en diciembre pasado, pues de lo contrario el kilogramo se estaría comercializando en 20 pesos.

LA SOBREPRODUCCIÓN de chía afectó los precios, y por ende, a los agricultores.
LA SOBREPRODUCCIÓN de chía afectó los precios, y por ende, a los agricultores.

EL EXTRANJERO APROVECHÓ EL BOOM

Por otra parte, la chía es conocida por los beneficios que aporta: tiene más calcio que la leche, más potasio que le plátano, posee un omega 3 de mejor calidad que el del salmón, su cutícula es pura fibra, tiene más proteína que la carne, entre otros.

Y aunque suene contradictorio es precisamente eso la segunda razón por la cual los productores mexicanos no encuentran clientes a quienes venderles el producto, pues la competencia en el mundo creció en el último año.

«Otra de las razones por las que bajó el precio es que otros países comenzaron a sembrarla. De hecho, eso incentivó la sobreproducción, pues antes solamente México, Australia y Argentina la cultivaban; ahora ya se les sumaron el sur de China, la India, Perú, Las Filipinas, Paraguay y Brasil. Todos aprovecharon los beneficios que ofrece el cultivo para explotarlo», explicó.

AGRICULTURA POR CONTRATO

A todo esto, de acuerdo con el líder de los productores de chía, una de las soluciones es la agricultura por contrato, esquema que anteriormente utilizaban pero debido a que algunos agricultores incumplieron con el precio pactado en los dos últimos años los industriales lo desaparecieron.

Sin embargo, actualmente tratan de retomarlo, pues es complicado encontrar clientes, tanto en el país como en el extranjero, por lo que algunos miembros del consejo en Acatic, Jalisco, comenzaron a industrializarla dándole un valor agregado al utilizar para hacer sopa, «bolis» y hasta galletas.

Esto para que las 40 mil hectáreas de siembra que se tienen programadas para este ciclo tengan asegurados compradores.

Aunque por el momento de la Torre Anaya prevé que mucha gente desista de sembrar pues aún no tienen el esquema de la agricultura por contrato y no tienen certeza de venderla, «todos la tienen almacenada, no hay clientes, y eso nos está obligando a bajar los precios. Pero el que tiene tierras propias pues va a seguir sembrando porque para él si es negocio», dijo.

En cuanto a los precios de venta, el agricultor comentó que aunque el año pasado pensaron que la chía se las comprarían a 90 pesos el kilogramo al mayoreo, este año se conforman con hacer contratos a 40 pesos, un precio que no está del todo mal para competir con los otros países.

OTRAS SOLUCIONES

Asimismo, de la Torre Anaya enfatizó en que otra solución es hacer una campaña de conciencia sobre los beneficios que aporta la chía, pues muy poca gente realmente los sabe.

«Me atrevo a decir que un 10 o 15 por ciento en todo el mundo solamente está consciente de cuán beneficiosa es. Incluso aquí mismo en México la mayoría de la gente solamente la relaciona con el agua fresca, que es el uso más rudimentario», explicó.

«NOS FALTA ECHARLE GANAS»

De cualquier manera, de la Torre Anaya aseguró que un punto clave es que los agricultores “le echen más ganas” a producir más chía por hectárea, porque aunque en los países donde se siembra actualmente más utilizan el método de riego y en aquí el temporal, en nuestro país se podría adoptar este sistema.

«A lo mejor en tierras donde no haya heladas se puede adoptar el mismo sistema de riego, pero nosotros que somos de Acatic no lo podemos hacer, porque cuando empieza a hacer frío en nuestro municipio la chía se apresura a madurar. Por lo mismo, el año pasado hubo mucha demanda, se les heló en Argentina, también en Paraguay, incluso aquí en México había muy poca y el precio se disparó y había muchos compradores», dijo.

CONSEJO, RECIÉN FORMADO

A pesar de todo lo anterior, el productor se muestra optimista pues recientemente se conformó a los agricultores de chía en un Sistema Producto, es decir, se les reconoció como cultivo comerciable, lo que les abre el camino para ayudarse con apoyos gubernamentales.

«El año pasado la delegación de la SAGARPA en Jalisco nos apoyó en la siembra sin estar conformados como Sistema Producto, pero este 2014 ya se formó y ya hicimos una solicitud de apoyo para los productores de chía porque no aparecíamos como cultivo, pero ya logramos la gestión y ya tenemos ocho consejos regionales que formaron el estatal», dijo.

Y en cuanto a la comercialización, agregó, desafortunadamente como apenas nos conformamos no recibimos apoyos de ese tipo, cada quien se rasca con sus propias uñas, tratamos de meternos a la agricultura por contrato, tanto para clientes nacionales como extranjeros que vienen a Acatic y se la llevan.

LA CIFRA

40

Mil hectáreas de chía están programadas para el próximo ciclo.

20 COMENTARIOS

  1. Your Comment
    Eso demuestra nuestro bajo nivel agropecuario.
    En Nicaragua obtienen hasta 1200 kgs/ha
    En Argentina experimentan polinizacion con abejas.
    En Centroamerica hay trasnacionales trabajando con los productores.
    En sudamerica fabrican maquinaria ligera para cosecha.
    Es cuestion de actitud, mejor no digan todo eso porque da verguenza nacional.

  2. Creo que el Sr. Dalla Torre no ha dijo todo los problemas sobre la chia en mexico.
    Que paso con la chia que se mando a EEUU y por alguna ración la regresaron y se iba acomodando en el mercado nacional.
    Quiero mencionar que en partes los problemas son hechos en casa. Otra es; hay países que producen Chia con muy poca cantidad de aceites y lo venden como mayor fuente de Omega 3 . Creo que los problemas no es solo la producción mundial, mas bien falta de información. Hay muchos compradores de chia que ni saben y ni les interesa que calidad venden, que rango de aceites debería de tener la chia. En todos los cultivo hay parámetros que definen la calidad del grano o producto ( trigo, cebada, y alfaalfa, remolacha ecc.) pero en la chia parece que no existe.

    • Disculpa, pero hay suficientes datos sobre la composición de la semilla de chía según la variedad (o clasificación botanica) que da cuenta de la calidad dependiendo del objetivo para su aprovechamiento. Un simple análisis proximal por cuanto al contenido de lipidos, carbohidratos y proteína que no lleva mas de unas cuantas horas (contando con el equipo o con opciones para solicitar el análisis en algún laboratorio de alimentos o afín) podría ser suficiente. En concreto, si el interés es su consumo integral o para su procesamiento y obtención de aceites ricos en omega insaturados, con la posibilidad de separar la proteína del solido (masa) remanente para su uso como ingrediente o suplemento alimentario en alimentos de consumo humano o animal, o finalmente utilizar el mucilago o polisacarido como fibra dietética. En fin, la chía comercializada en mexico, cuando menos la que he utilizado proveniente de Jalisco, Estado de México, Chiápas y recientemente semillas provenientes de algunas parcelas familiares del cono sur del estado de Yucatán, han sido de calidad composicional equivalente, o sea buena y saludable. Saludos y con gusto te envio algun material que hemos publicado sobre la semilla de chía, y tambien me pongo a tus ordenes para compartir contigo y con los interesados en esta buena semilla nuestras experiencias y trabajos de investigación que hemos realizado, estamos realizando y proyectos futuros. Te envio mis saludos de nuevo.

    • La certificación de calidad de cualquier producto es determinante para cubrir cada nicho de negocio, estamos en la búsqueda de Productores Organizados para la producción de Chia, nuestro mercado es China, la cantidad 3000tm Anuales, buscamos calidad y cantidad, es muy importante la información de siembra y cosecha, el uso de productos químicos es de altísimo riesgo. CONTACTANOS

  3. Lo que me parece interesante es esta afirmacion de que solo el 10% de el mundo tiene conocimiento de la chia y sus beneficios, para mi es mas MOTIVANTE el pensar que siendo un SUPER ALIMENTO puede llegar a integrarse a la canasta basica de todas las personas que se interesan por la salud real en sus dietas.

    En mi particular punto de vista, considero que en Bangkok, China, Alemania, Escocia, Japón donde exporto actualmente la semilla de chia, la demanda va en aumento, y obviamente la calidad que debemos producir en Mexico tambien, es muy sencillo, cultivar calidad y recibir un buen pago por el mismo.
    Todos estos analisis que se comentan, son de cajon indispensables para mi como empresa el cumplirlos y vender lo que es una semilla con tantos beneficios comprobables, para que no me regresen el cargamento por no cumplir con la calidad que invierto, invito a los productores que quieran trabajar conmigo para exportar su chia siempre y cuando cumpla con la calidad de exportacion.

    • que tal como te puedo contactar, me intereso la oferta que haces. Soy de jalisco y estoy interesado en distribuir la cosecha que tengo. saludos.

    • Hola:
      Buscando información de la chía me encontré con este artículo y veo que hablas de una invitación a la exportación, me gustaría saber qué se necesita o que condiciones requieres, estoy trabajando en Puebla, saludos.

  4. Hola, buenas tardes

    Estoy muy interesada en comprar Chia para exportación directa. Les agradeceria me pudieran informar donde puedo buscar a productores.

    Saludos y gracias

  5. Hola, quisiera contactar al consejo de la chia para obtener semilla, estoy desarrollando un apiario y necesito chia para sembrar. Donde puedo contactar al señor Rigoberto de la Torre? Saludos.

  6. Buena tarde a todos, he leido el texto arriba, tengo una experiencia en referencia a la produccion agricola y con todo mi respeto es totalmente diferente los comentarios de algunos productores que han crecido en negocio familiar, las versiones de su experiencia han sido que es muy pesado y mayormente si no cuentan con el equipo para trabajar por ejemplo el maiz que prefieren rentar sus tierras otros por que se van a trabajar al extranjero por un pago mejor y sin tanto desgaste etc.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí