25.9 C
Guadalajara
martes, 17 mayo, 2022
spot_img
InicioNOTICIASAGRÍCOLAAnaliza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

Analiza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

En la de la representación comercial estadounidense (USITC), también están las calabazas, por lo que habrá qué esperar su resolución que restringiría las exportaciones a ese país de estos vegetales

Ciudad de México, 22 de febrero del 2022.- La oficina de representación comercial de los Estados Unidos (USTR), alista una resolución para determinar si impone aranceles a las exportaciones mexicanas de pepinos, calabazas y frambuesas, luego de que hace casi un año ese organismo desestimara sancionar las exportaciones mexicanas de arándanos.  

De acuerdo al periódico El Economista, la Comisión de Comercio Internacional (USITC), concluyó el análisis solicitado por la representación comercial estadounidense y de las primeras determinaciones deja en claro que estos productos mexicanos son muy competitivos.

Explica la USITC que la producción mexicana de pepinos es más competitiva que la de Estados Unidos, sin especificar si tiene algún tipo de subsidio, del cual por cierto carece la producción agrícola mexicana.

EL DATO

Explica la USITC que la producción mexicana de pepinos es más competitiva que la de Estados Unidos y tan solo el año pasado le vendió a esa nación 577 mdd de este vegetal de los 916 millones de dólares que importó esa nación; mientras que el resto correspondió a Canadá.

Da a conocer que las importaciones del vecino país del norte de pepinos de enero a noviembre del año pasado sumaron 916 millones de dólares, de los cuales 577 millones correspondieron a embarques desde México y 325 millones desde Canadá.

Con respecto a los costos de producción de pepino, la USITC detalla que los costos de los insumos de Estados Unidos para producir estos vegetales son similares en México por los precios comparativos de incluidas semillas, productos fitosanitarios y materiales de empaque, a diferencia de la mano de obra.

Cita que por los mayores rendimientos en México, los costos unitarios serían menores, aunque en sistemas de invernadero, las plantas, incluidas las semillas, representan altos costos, como lo son para productores estadounidenses, a lo que se suma el precio de la preparación de la siembra.

Precisa que los precios de compra son similares en ambos países con respecto al pepino, pero los productos fitosanitarios representan solo una parte pequeña de los costos de producción mexicanos por la reducción de plagas por el desarrollo de la agricultura protegida de pepinos, frambuesas y calabaza por el clima árido del noroeste mexicano.  

LOS ANTECEDENTES

En febrero de 2021 la USITC determinó no imponer aranceles a importaciones estadounidenses de arándanos mexicanos y en septiembre la USTR solicitó a la USITC investigar la posibilidad de aplicar una salvaguardia global a estas importaciones bajo la Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974, un recurso que usó por primera vez en casi 20 años, investigaciones que incluyen pimiento y fresa.

En la determinación de la USITC sobre los arándanos quedó en claro para este organismo que la investigación «fue por motivos electorales y políticos», señaló en su momento Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, pues quienes se quejaron fueron productores de Florida, estado clave para la reelección de Donald Trump.

Por los mayores rendimientos en México, los costos unitarios serían menores, aunque en sistemas de invernadero, las plantas, incluidas las semillas, representan altos costos, como lo son para productores estadounidenses, a lo que se suma el precio de la preparación de la siembra.

En el caso de los pepinos, la Asociación de Productos Frescos de las Américas argumenta que los pepinos tienen diferentes temporadas de cultivo en diferentes regiones, pues este producto mexicano se importa en los meses de invierno, cuando la mayoría de granjeros estadounidenses no lo producen.

En el verano México exporta menos pepino a Estados Unidos porque es la época de crecimiento en la mayoría de los estados y solo el sureste estadounidense cultiva al mismo tiempo que los mexicanos, pero ellos no representan a toda la industria del pepino de Estados Unidos porque además no abastecen el mercado interno de esa nación.   

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Nuevo superávit en balanza agroalimentaria mexicana

0
Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país, que comprende la agropecuaria...