22.7 C
Guadalajara
miércoles, 12 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA SADER Jalisco apoya nuevo silo en Poncitlán para agricultores

SADER Jalisco apoya nuevo silo en Poncitlán para agricultores

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisc, junto con productores de granos de la Ciénega de Chapala, invierten 9.4 millones de pesos para el acopio de granos

Guadalajara, Jalisco, 26 de julio del 2020.- Con el objetivo de facilitar la eficiencia en las maniobras de comercialización y acopio de granos  e insumos agropecuarios se concluyó la construcción de un moderno silo de parte de la empresa integradora ARCA, organización de 730 agricultores de las Regiones Ciénega y Centro, dos zonas de gran productividad en el cultivo de maíz y otros cereales.

Con una inversión total de 9.4 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y los productores involucrados sumaron esfuerzos para la construcción de este inmueble ubicado en la localidad de San Miguel, municipio de Poncitlán.

ESTE ES el aspecto del nuevo silo construido en Poncitlán con recursos de SADER y de los propios productores de granos de la Ciénega de Chapala que costó 9.5 millones de pesos.

Así lo informó el director de Agricultura de la dependencia estatal, José Refugio Velázquez Vallín, quien destacó que, de entrada, este proyecto traerá un ahorro en los gastos de alquiler de instalaciones: Los productores ahora se van ahorrar mucho dinero, ya que el costo actual por rentar silos será de aproximádamente 400 mil pesos.

Además el funcionario estatal puntualizó que dada la cuantía del apoyo canalizado, este  recurso fue incluido dentro de las Proyectos Estratégicos de la Secretaría en el ejercicio del año 2019 y Velázquez Vallín resaltó que como ha sido el criterio de la asignación de recursos oficiales en los apoyos al campo, se tomó en cuenta el efecto multiplicador de los mismos, como es el caso de esta empresa integradora que aglutina a 730 productores.

EL DATO

En este proyecto la SADER Jalisco aportó 4 millones de pesos, y el resto corrió por cuenta de los productores involucrados, oriundos de El Salto, Chapala, Juanacatlán, Poncitlán, Ocotlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tototlán, Tlajomulco y Zapotlán del Rey y cabe señalar que la Ciénega de Chapala es la principal zona productora de maíz de Jalisco.

Sobre el tema, el dirigente de ARCA, Roberto Castellanos, comentó que la construcción del silo es de gran importancia para los agricultores que en conjunto manejan un volumen de 80 mil toneladas de cereales, entre los que se destaca el maíz amarillo que comercializan en el esquema de agricultura por contrato con empresas agroindustriales, instalaciones que también tendrán importancia en las compras y distribución de granos.  

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

A favor del glifosato el Consejo Nacional Agropecuario

0
Ciudad de México, 12 de agosto del 2020.- Al considerar que el glifosato no causa cáncer, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by