14.7 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASAGRÍCOLA¿Sabías que el chile es medicinal?

¿Sabías que el chile es medicinal?

Desde auxiliar para la artritis hasta apoyo para problemas de digestión, el #ChileMedicinal tiene cualidades nutracéuticas como antioxidantes, además de mejorar el cutis, dicen científicos

Guadalajaraja, Jalisco, 21 de noviembre del 2021.- El chile, ancestral hortaliza mexicana, no solo es un infaltable ingrediente de la gastronomía nacional y mundial, sino que además de ser generador de empleos y 1.4 mil millones de dólares en exportaciones anuales mexicanas, es también un ingrediente nutracéutico que ayuda a sanar diversos males y previene otros, afirman expertos.

El chile es originario de Mesoamérica y fue domesticado hace cerca de seis mil años por los habitantes originarios en el hoy territorio mexicano, quienes consumían jitomate, aguacate, frijoles y tortillas de maíz y por ello, el México es de los principales productores de chile a nivel mundial con variedades como el chile de árbol, jalapeño, habanero, serrano, poblano y pimiento morrón, de las 20 variedades más comerciales.  

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cita que en el país se cultivan 20 especies comerciales como el habanero, jalapeño, pimiento, de árbol o Yahualica en alrededor de 151 mil 600 hectáreas, que suman tres millones 188 mil toneladas, señala el SIAP (2019/2020), de la SADER.

EL CHILE tiene múltiples propiedades nutracéuticas que ayudan a mejorar tu salud.

Del chile existen cerca de mil variedades en el mundo, 50 de ellas en México, cuyo ingrediente chile es la capsaicina, la cual le da su característico picante y además contiene carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, magnesio, y yodo, entre otros.

De acuerdo a la dermatóloga Rossana Janina Llergo de la Fundación Mexicana para la Dermatología y la nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest, citadas por Muy Interesante, el chile tiene 10 propiedades nutracéuticas.

DIEZ PUNTOS DEL CHILE

El primero de ellos es su contenido en capsaicina y además es rico en carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas, azufre, magnesio, yodo, potasio, sodio y hierro, entre otros; y la segunda característica es su contenido en vitaminas C y A, especialmente en los chiles rojos.

«Se ha visto que tiene efectos anticancerígenos, analgésicos, microbianos y antiinflamatorios», citan en el punto tres las expertas, para señalar en el punto cuatro que puede actuar en el sistema respiratorio como expectorante ante problemas de tos o congestión de las vías respiratorias.

Mientras más chile comas, sentirás más sensación de saciedad, lo que ayuda a consumir menos calorías, pues además señalan algunos estudios que inhibe proteínas que producen grasa, lo que ayuda a mantener la línea.

Es un potente antioxidante que ayuda a protegerte de enfermedades cardiovasculares, padecimientos digestivos y refuerza el sistema inmunológico; mientras que en el punto siete se menciona que puede incrementar la temperatura corporal para acelerar el metabolismo.

  • EL CHILE no solo es una deliciosa e infaltable hortaliza en nuestra mesa, sino que además es un importante auxiliar para sanar enfermedades y males del cuerpo, afirman expertos.

Pero además el chile tiene propiedades cosméticas porque favorece la cicatrización, ayuda en problemas de acné, del herpes labial, en quemaduras y heridas de la piel; aunado a que por sus efectos antioxidantes en la piel estimula la formación de colágeno, al mejorar su tonalidad y textura. 

A todo esto, debe agregarse que estimula función de los folículos pilosos para que te crezca el cabello, engrosarlo y abrillantarlo, por lo cual existen muchos productos anticalvicie que contienen el ingrediente activo del chile, que es la capsaicina.

Así que ya lo sabes: el chile es medicinal y en la próxima comida no dejes de consumirlo, porque además genera una gran cantidad de empleos e ingresos para nuestros campesinos.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Aprueba EE.UU. que Jalisco exporte aguacate a ese país

0
Ciudad de México, 08 de diciembre de 2021.-El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Inspección de Salud...