La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate del Estado de Jalisco (APEAJAL), dice que sus agremiados sufren retrasos en la exportación del «oro verde».

Guadalajara, Jalisco, a 26 de junio de 2019.- Como consecuencia de las modificaciones que implemento el gobierno federal al proceso de expedición de los certificados de origen, las exportaciones de aguacate de Jalisco con destino a 21 mercados internacionales, sufren retrasos importantes que le ocasionan pérdidas significativas al productor.

Así lo denunció el director general de la APEAJAL, Ignacio Gómez Arregui, en entrevista con la periodista Patricia Romo, reportera del periódico El Economista, quien aseguró que debido a que desde el pasado 3 de junio la Secretaría de Economía (SE) modificó el esquema de expedición de tales certificados, de tener un plazo de entrega de 24 a 72 horas, ahora se tarda hasta cinco días.

«A partir del tres de junio, dicho documento lo entrega la dependencia federal en sus oficinas centrales, en lugar de las oficinas delegacionales de los estados, como ocurría hasta antes de esa fecha», señaló el líder aguacatero.

Por ello, dijo, los tiempos de expedición del certificado, en algunos casos, se quintuplicaron y en otros, no ha sido posible despachar las mercancías.

«Este documento se entregaba en las delegaciones de la Secretaría de Economía de las diferentes entidades, pero a partir del 3 de junio, esto se tiene que hacer en Ciudad de México y desde que cambió el proceso, tenemos tiempos de entrega mucho mayores a los que se preveía, de 24 a 72 horas nos estamos yendo a tres, cuatro o cinco días», lamentó.

Gómez Arregui explicó que cada embarque debe llevar el certificado de origen que permite a los exportadores obtener tarifas arancelarias más bajas o, incluso, los exenta de ellas, en aquellos países con los que México tiene acuerdos comerciales.

«Definitivamente esto es un problema porque cada embarque de exportación debe llevar este documento. Estamos tratando de que el asunto vuelva a como estaba antes del 3 de junio; es decir, que podamos expedir estos certificados en las entidades a través de los agentes aduanales que nos ayudan», refirió.

Relató que el sector ya se encuentra en pláticas con funcionarios de la Secretaría de Economía a la que solicitan que la expedición del trámite se realice como se hacía antes del 3 de junio pasado.

Informó que en 2018 los productores de aguacate de Jalisco exportaron 100 mil  toneladas del fruto, lo que supone cerca de 5 mil  embarques de exportación, «es decir, 5 mil  embarques que requieren cada uno de ellos el certificado de origen».

Debido a que no puede exportarse a Estados Unidos, el fruto producido en Jalisco se envía a 21 países, principalmente a Canadá, Japón y diversos mercados en Europa como Francia, España, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania y, en menor proporción a Centro y Sudamérica y Medio Oriente, explicó.

PIE DE FOTO

AGUACATEROS de Jalisco sufren pérdidas por la tardanza en la entrega de certificados de origen, requisito indispensable para la exportación.

Dejar un comentario