25.8 C
Guadalajara
viernes, 14 agosto, 2020
Inicio Retrasan entrada en vigor del T-MEC al primero de julio
Array

Retrasan entrada en vigor del T-MEC al primero de julio

Ciudad de México, 25 de abril del 2020.- La entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá será a partir del mes de julio de este año, anunció Robert Lighthizer, negociador comercial del T-MEC al informar al Senado estadounidense que dicho acuerdo estará vigente el primer día del séptimo mes del año, determinación de la cual se dio por enterado el Gobierno de México.

El también representante comercial de los Estados Unidos dijo que los tres países tomaron las medidas necesarias para cumplir con los compromisos del acuerdo trilateral, cuyos mecanismos de operación aprobaron este año las tres naciones.

El acuerdo comercial trilateral, que en sus inicios se llamaba TLC o NAFTA, data de 1994, firmado por el entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el estadounidense George H.W. Bush y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, pero Donald Trump lo consideró «el peor acuerdo comercial para EE.UU.»  y renegoció el tratado para transformarlo en el T-MEC.

La representación comercial estadounidense informó este día que se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo comercial, paso necesario para que el T-MEC entre en vigor. 

Las autoridades norteamericanas aseguraron en un comunicado lanzado este viernes que «el T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto» de la región.

Explican que el acuerdo fue mejorado y modernizado en muchos aspectos en relación al Tratado de Libre Comercio anterior, como temas relacionados con accesos al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo, entre otras áreas.

Estas mejoras generarán más empleos, precisa el documento, al añadir que brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado de las tres naciones al crear más oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos.

EL TRATADO de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría estas finiquitado a finales de agosto.

En un comunicado, la representación comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), precisó que la entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte.

«La USTR va a continuar asegurando una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores estadunidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo tratado», dijo el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informó en Twitter que se da por notificado por parte del funcionario estadounidense.

Afirmó que se han tomado las medidas necesarias para cumplir con los compromisos del tratado y que celebra «este paso fundamental para la región», al considerar el tratado como «crucial para los tres países».

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Promueven gobierno e IP el consumo de carne nacional

0
Ciudad de México, 13 agosto de 2020.-Con el objetivo de incrementar el consumo de carne de res, cerdo y ave entre la...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by