17 C
Guadalajara
jueves, 24 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Resurge la demanda de coco de Guerrero

Resurge la demanda de coco de Guerrero

De acuerdo con el Consejo Estatal del Cocotero, durante el presente año se exportaron seis millones de "bolas".

Chilpancingo, Guerrero, 22 de septiembre de 2017.- Actualmente la comercialización del coco tiene un buen repunte y muestra de ello es que durante el presente año ya se exportaron seis millones de cocos producidos en el estado.
Lo anterior lo informó José Manuel Acosta Romero, director del Consejo Estatal del Cocotero (CECOCO), quien agregó que el consumo interno también tiene un buen comportamiento ya que se comercializaron otros seis millones de cocos en el mercado nacional.
Ante la creciente demanda, Acosta Romero señaló que es necesario renovar las plantaciones de cocoteros, porque las actuales ya están bastante viejas, “ya tienen alrededor de 100 años establecidas en la costa del estado”, señaló.
Acosta Romero recordó que anteriormente había un desánimo generalizado entre los productores pues vendían su producto a la industria aceitera, lo cual tuvo una caída drástica ante la entrada de grasas provenientes del extranjero, “pero ahora el panorama es otro, con el resurgimiento de la venta del coco entero”.
Destacó el funcionario estatal que el coco ha tenido un repunte histórico, ya que desde hace 15 a 20 años atrás varios productores tumbaron sus palmas para sembrar mango, pero ahora es diferente, “hoy el coco agarra su segundo auge y nuevamente es la principal economía de las costas Grande y Chica de Guerrero, así como en la zona rural de Acapulco”.
El funcionario estatal reconoció que en Guerrero, el eje toral del programa del coco debe ser la renovación de palmeras, “para estar en condiciones de satisfacer la creciente demanda inmediatamente”.
Señaló que con el 52 por ciento de la producción nacional, el coco producido en Guerrero es el más demandado en el país, y recordó que anteriormente el 80 por ciento del coco era destinado para la copra, y el 20 por ciento para fruta, “pero hoy pasa todo lo contrario”, indicó.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Emplea SEGALMEX a mujeres afectadas en su economía

0
Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020.-Como parte del convenio que en el mes de febrero de este año firmaron Seguridad...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by