Resiente falta de lluvias el campo de Querétaro

El retraso del temporal ya causó muertes de ganado, pero yas toman medidas para aminorar los daños al sector ganadero, agrícola y apicultor estatal

0
36
EN ALGUNAS regiones de Querétaro ya escasea el alimento y el agua para el ganado.

Querétaro, Querétaro, 24 de junio del 2019.- La falta de lluvias ya causa graves afectaciones a los ganaderos, agricultores y apicultores del estado, pues ya se tienen reportes de muertes de ganado en varias zonas.

Este fue el panorama del campo queretano que presentó Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, quien abundó que se tienen reportes del deceso de 31 cabezas de ganado y es la región de la Sierra Gorda, donde es más crítica la situación.

En declaraciones al periódico «El Economista», Dobler Mehner señaló que se propuso a los productores que vendieran cabezas y sólo mantuvieran al ganado joven o productivo.

«Durante enero se recomendó a los productores que conservaran únicamente aquellos animales que tuvieran una capacidad productiva y que se decidieran por animales como becerros y demás, ya que no se contaba con una fecha precisa para recuperar las condiciones de precipitación pluvial», expuso.

Afirmó que para tratar de mitigar esta situación, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Querétaro se dispuso de una reserva de pacas de pastura para repartirse a través de la unión, a un precio accesible.

Comentó que la zona más crítica se reporta en la localidad de Tancoyol, en Jalpan de Serra, por lo que se analizan estrategias para suministrar alimento y agua para los animales.

Además, abundó, en la localidad Agua Zarca, los productores emprendieron la iniciativa de crear un fondo revolvente, por medio de recursos estatales que se les asignaron para reducir el costo de pastura, por lo que a través de este fondo suministran suplementos.

Comentó que existen reportes meteorológicos que indican que a partir del próximo jueves haya presencia de lluvia, y se pronostica una semana de precipitación pluvial en la Sierra Gorda del estado.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí