Requiere USDA a tomateros y chileros nuevo certificado para exportar

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a través de su División el Plant Health Inspection Agency (APHIS) establece una nueva regulación a estos frutos por efecto del Virus Rugoso Café del Fruto del Tomate (ToBRFV).

0
66
EL VIRUS rugoso del tomate ya afecta la exportación de jitomates y chiles mexicanos al mercado de Estados Unidos.

Culiacán, Sinaloa, a 20 de noviembre de 2019.- Con carácter de urgente, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C(AMHPAC), informa a sus asociados que partir del día 22 de noviembre, quien desee exportar tomate y chile al mercado de Estados Unidos, tendrá que contar con un certificado especial expedido por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La AMHPAC, por medio de un comunicado oficial, enviado vía electrónica a todos a sus agremiados, señala que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a través de su División el Plant Health Inspection Agency (APHIS) ha establecido una nueva regulación a la importación de frutos de Tomate y Chiles (Bell Peppers y Picosos) por efecto del ataque del Virus Rugoso Café del Fruto del Tomate (ToBRFV).

La regulación consiste en que APHIS está sometiendo a permiso la importación a USA de estos frutos y está pidiendo como requisito, para poder ingresar al comercio interestatal de los Estados Unidos, una auto-certificación de que el producto fue inspeccionado en origen y está libre de síntomas de este virus.

«AMHPAC, CAADES y funcionarios locales de Sanidad Vegetal, así como funcionarios de la delegación federal de SADER y del CIAD, nos hemos reunido y hemos diseñado un Formato que cumple con los requisitos de información que exige la Orden Federal de APHIS», destacan directivos de la AMHPAC en el boletín que tiene carácter de urgente.

«Por tal Motivo y siendo que la regulación entra en vigor el próximo viernes, estamos enviando a ustedes anexo el formato en versión Word, para que ustedes lo reproduzcan libremente, lo llenen y lo envíen junto con su manifiesto de embarque con cada camión».

«Es importante destacar que la falta de este documento será razón suficiente para que APHIS no permita la entrada de su producto a los Estados Unidos», advierten los lideres tomateros a los agremiados», indican.

Y agregan: «El Documento debe ser firmado por la persona que sea designada por la empresa y que esté relacionada con aspectos de la calidad de la fruta; idealmente, el gerente de calidad, el gerente del empaque o el jefe de empaque y que tenga conocimiento de los síntomas asociados con la presencia de este virus en la fruta».

«En virtud de que el certificado aparece en idioma inglés, les estamos enviando también anexo lo que sería un instructivo de llenado para que sigan esas instrucciones. Los inspectores de APHIS tienen instrucciones de examinar, al momento del cruce en la frontera, las cargas de tomate y chiles para verificar que la fruta efectivamente no muestra síntomas de la presencia del virus, como dice el certificado».

«Basados en experiencias anteriores, creemos que, si encuentran síntomas, enviaran muestras a un laboratorio para confirmar que se trata del virus rugoso; y si resulta positivo, se prohibirá la entrada de tomate o chile a la empresa que haya emitido la auto certificación; razón por la cual, se deberá tener mucho cuidado. Y si se sospecha que hay síntomas, en planta o en fruto, tomar una muestra y enviarla a un laboratorio autorizado para estar seguro», subrayan.

Y agregan: «De la misma forma, si usted vende su producto a terceros debe implementar una política que defina en qué casos puede usted emitir no un certificado, ya que en el momento en que usted pierda el rastreo de su producto y su marca, podría estar en riesgo la exportación futura de su empresa».

Por último, los directivos de la AHMPAC, advierten que en caso de que APHIS detecte que el tomate cuenta con esta bacteria, «será inicialmente puesto en cuarentena, posterior a una multa y posible pérdida de patente. Cualquier duda o aclaración podrán llamar al 667 715 9868 Ext. 103 con Geraldine Gallegos o Karina Reyes». 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí