19 C
Guadalajara
viernes, 07 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Repunta la producción de uva en Zacatecas

Repunta la producción de uva en Zacatecas

Ya se producen 32 variedades de la vid en la región de Fresnillo, y los productores quieren abarcar más.

Fresnillo, Zacatecas, 21 de julio de 2017.- Como el ave Fénix, así está la producción de uva en la región de Fresnillo, tuvo su tiempo en que floreció, luego vino la caída, y ahora el repunte ya es toda una realidad.
Así lo aseguró Ignacio Rojas Murillo, integrante de la organización vitivinícola Camino Real, Sociedad de Producción Rural, que actualmente produce 4 mil toneladas de uva de 32 variedades, de la cual el 60 por ciento se comercializa en nuestro país para la elaboración de jugos; otro 30 por ciento se utiliza para la producción de vinos de mesa y el restante 10 por ciento se vende a los distintos centros de abasto del país.
Agregó que en la zona de El Mineral se produce la vid desde hace 39 años, y recordó que Fresnillo tuvo en una época más de 2 mil hectáreas sembradas de este producto, pero por algunos problemas sólo se quedaron los productores con 180 hectáreas en desarrollo, y en la actualidad se tienen mil 500 hectáreas.
Agregó que la producción de uva zacatecana tiene una buena ventana de oportunidad comercial desde julio, debido a que no hay ninguna competencia, porque las uvas de mesa que se producen en Hermosillo ya salieron al mercado desde mayo, por lo que ya no es una competencia para los productores fresnillenses.
Explicó que hace un año la uva tuvo un precio de 4 pesos, pero ahora esperan que la paguen entre 6 y 8 pesos, debido a que cada año la producción tiene más calidad. Agregó que la única preocupación que tienen en lo comercial, es que los chilenos y argentinos surten a los empresarios de la Ciudad de México con sus vinos, debido a que los productores nacionales no dan abasto con su producción de vid al mercado nacional.
Indicó que para incrementar la producción, los productores fresnillenses de uva emprendieron la construcción de una planta vinícola, que se espera terminar en menos de dos años, con el propósito de vender sus propios vinos.
Rojas Murillo expuso que los programas de gobierno llegan, pero ellos necesitan, por lo menos, una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos para terminar la planta y abastecer al mercado mexicano.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Mercado de futuros del cerdo de China está casi listo

0
China, Shangai.- Los mercados de futuros de compraventa de cerdos vivos en China son esperados por los productores de porcinos de todo...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by