17.8 C
Guadalajara
domingo, 12 julio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Representa el frijol 40 % de la proteína que consume México

Representa el frijol 40 % de la proteína que consume México

Afirma estudio que el consumo per cápita anual es de unos 9.9 kilos, lo que representa cerca del 40 % del consumo de proteína de los mexicanos

Ciudad de México, 05 de junio del 2020.- El consumo de frijol en México, considerada la proteína más barata del país, sigue al alza, ya que de acuerdo a empresas privadas representa cerca del 40 % del consumo de los mexicanos, que al año consumen casi 10 kilos por persona.

Así lo da a conocer la empresa Tradex al apuntar que la leguminosa es uno de los productos más saludables para las personas, por lo que se utiliza en por lo menos el 60 % de los platillos de la comida mexicana.

EL DATO

En el sureste de nuestro país principalmente se consumen frijoles negros, en el centro y occidente se prefieren variedades claras, mientras que en el norte es más popular las variantes de frijol azufradas.

Precisa que el maíz, el chile y el frijol han destacado como los tres ingredientes básicos de la cocina mexicana y la leguminosa ya es unos de los alimentos esenciales en nuestro país, pues representa una importante fuente de nutrientes.

Este grano es un elemento primordial en la dieta de los mexicanos, ya que se estima que su consumo anual per cápita es de 9.9 kilogramos y representa el 36% de la ingesta de proteína en el país, además de que es muy saludable porque es rica en fibra, calcio y hierro al poseer un bajo contenido de grasas y azúcares.

En el mundo se conocen 150 especies de frijol y la tercera parte de estas se encuentra en nuestro país, pues según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el frijol es el segundo cultivo de mayor importancia en nuestro país.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO

El 70% de la producción de esta leguminosa se concentra en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas, precisa el comunicado al añadir que México es el cuarto productor de frijol a nivel mundial.

En el país se producen anualmente alrededor de un millón de toneladas anuales, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y se importan cerca de 200 mil, a lo que añade el comunicado que las principales variedades que se cultivan a nivel México son el negro, peruano, amarillo, azufrado, canario, pinto, flor de mayo, bayo, entre otros.

En México se consumen diferentes variedades de frijol dependiendo la región. En el sureste de nuestro país principalmente se consumen frijoles negros, en el centro y occidente se prefieren variedades claras, mientras que en el norte es más popular las variantes de frijol azufradas.

Los frijoles han sido un elemento clave en la dieta y la cultura gastronómica de los mexicanos desde tiempos prehispánicos y con el mestizaje la leguminosa amplió sus posibilidades gastronómicas al mezclarse con todo tipo de ingredientes como cebolla, epazote, queso y carne, hasta abarcar el 60% de la gastronomía mexicana.

En México se acostumbra a servir los frijoles principalmente como guarnición para acompañar a otros alimentos y la forma tradicional de prepararlos es en olla de barro acompañados de epazote y cebolla, como se acostumbra en el centro del país.

También pueden prepararse una amplia variedad de platillos típicos como enfrijoladas, tlacoyos, molletes, tamales, tacos o sopa y  Sin duda, el frijol es uno de los alimentos más fascinantes y valiosos con los que cuenta la gastronomía mexicana.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Hay focos rojos en Michoacán por bajos niveles de presas

0
Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2020.- La escasez de lluvia en la región agrícola centro-bajío del país ha provocado que los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by