Reportan un año apícola regular en Campeche

La sequía afecto la floración y eso provocó que el 20 por ciento de las abejas migrara por falta de alimento.

0
131

Campeche, Campeche, México, diciembre 19 de 2017. Los efectos del cambio climático, materializados en una sequía que se prolongó por más de ocho meses en el estado de Campeche, dio como resultado un año apícola regular.
Así lo dio a conocer el líder de la Sociedad de Producción Rural (SPR) «Mieleros Unidos de Candelaria», José Ángel Laturnería Baños, quien señaló que el 2017 fue un año regular porque al final del día, pese a que el 20 por ciento de las abejas migraron por falta de floración y la amenaza de la hormiga xulá, los apicultores campechanos captaron entre 20 y 22 toneladas, un 40 por ciento menos que en 2016 y 60 por ciento menos que en 2015.
Destacó que, «aunque las abejas son protegidas por apicultores con uso de piletas con agua, al acudir los animales del bosque al tomar el vital líquido, sirven de trampolín para que las hormigas xulá suban a los recipientes y ahuyenten a las abejas».
Sin embargo, señaló que los pronósticos para la cosecha de miel en el 2018 son más halagüeños porque a la fecha, prácticamente se acabó la etapa de mala alimentación para estos insectos benéficos porque ya empezó la floración y al haber más comida para las abejas, las colmenas se recuperan rápidamente.
Destacó que, en la actualidad, crece el optimismo en los productores de miel de obtener mejores resultados en la cosecha del 2017 que está por concluir, porque se ha tenido mayor humedad y los fríos que ya causan estragos en algunas zonas productivas, no han afectado a la apicultura campechana, porque en esta región de México el ambiente es fresco de noche y de día cálido.
«Si apretara un poco más el frío si nos perjudicaría, porque con las bajas temperaturas, si no hay buen equipo de protección muere mucha abeja y a la vez, se reseca el néctar de las flores», resaltó Laturnería Baños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí