27.1 C
Guadalajara
sábado, 06 junio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Reportan lista a la industria cervecera para reactivarse

Reportan lista a la industria cervecera para reactivarse

Después de un mes y medio de estar detenida por la contingencia sanitaria, esta cadena de valor afina detalles para reanudar la producción a partir del primero de junio.

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2020.- El presidente de la Cámara de la Cerveza en México, Marco Antonio Mascarúa Galindo, declara a la industria de le cerveza en este país lista para ser reactivada, hecho que se podría dar si las circunstancias de la pandemia no cambian, a partir del primero de junio tras casi un mes y medio de haber parado por orden gubernamental al no ser considerada como esencial.

«Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio, en ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que dé la Secretaría de Salud», declaró Mascarúa Galindo a la agencia EFE.

Reseña la nota informativa desplegada por este órgano de comunicación internacional que la parálisis de la producción cervecera causa polémica desde principios de abril, cuando Heineken y Grupo Modelo detuvieron sus plantas tras la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el gobierno mexicano, que suspendió industrias no esenciales como la de bebidas alcohólicas.

Aunque dijo «entender los dilemas y la complejidad» de las decisiones, Marco Antonio Mascarúa, cuestionó que su industria no se considere un sector esencial, incluso en el plan hacia «la nueva normalidad» que el gobierno presentó esta semana e iniciará el primero de junio.

«La industria cervecera en México, al haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por sorpresa», manifestó al reportero de EFE.

El también vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México subrayó que la importancia de la cerveza en México radica en que es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial.

Detalló que con 124.5 millones de hectolitros producidos en 2019, de los que se exportaron 40.1 millones por un valor de cuatro mil 858 millones de dólares, la cerveza representa la cuarta parte, el 25 %, de las exportaciones agroindustriales en México.

Cuestionado por EFE sobre la pérdida económica que ha tenido como consecuencia de la actual parálisis en producción y ventas, Mascarúa Galindo se limitó a responder que «ha sido un impacto económico fuertísimo».

El líder productor de la bebida espirituosa, mostró preocupación por los efectos a largo plazo en la cadena de valor, que genera 650 mil empleos directos e indirectos, con cinco mil agricultores que siembran 323 mil hectáreas de cebada para la producción.

A la vez lamentó el posible cierre de restaurantes, bares y pequeños negocios, donde la venta de cerveza representa 40 % de sus ingresos, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

«Si como resultado de esta pandemia muchos puntos de venta quiebran o tienen que cerrar, evidentemente va a haber menos cerveza disponible, entonces para nosotros tener la capacidad de regresar y apoyarlos financieramente durante esta etapa es importante», advirtió.

«Al no tener nuestras cervezas en mercados internacionales corres el riesgo de que se te metan otras cervezas producidas en otros países y entonces, hacia futuro, pierdas esos consumidores que durante años han tomado tus marcas», concluyó.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

0
Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- En el marco del Día mundial del medio Ambiente establecido por la Organización de...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by