19.9 C
Guadalajara
jueves, 26 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Reportan buenas perspectivas para el cultivo del maíz blanco

Reportan buenas perspectivas para el cultivo del maíz blanco

Mientras que Sinaloa cultivaría 500 mil hectáreas en el ciclo otoño/invierno, en Tamaulipas sembrarían más maíz y a nivel global la FAO dice que los mercados estarán abastecidos

Ciudad de México, 26 de octubre del 2020.- El panorama de cultivo de maíz blanco en el ciclo otoño/invierno en el país se presenta favorable, ya que mientras Sinaloa sembraría medio millón de hectáreas, Tamaulipas destinaría más superficie al maíz que al sorgo y en Guanajuato no reportan casos graves de plagas; mientras que a nivel global la FAO considera que no habrá desabasto del grano.

Así lo da a conocer el Grupo Consulto de Mercados Agrícolas (GCMA) en su reporte del mes de octubre, al apuntar que en Sinaloa avanzan las solicitudes para sembrar maíz blanco para el ciclo otoño/invierno 2020/21 para llegar a una superficie total cercana al medio millón de hectáreas, ya que las presas están en promedio al 52% de su capacidad.

En lo que toca a Tamaulipas, para dicho ciclo agrícola esperan destinar una mayor superficie a la siembra de maíz que a sorgo en el Distrito 026 de Tamaulipas, debido a que el primero sí cuenta con un precio de garantía.

Uno de los problemas del mercado de granos, especialmente del maíz, lo representan el bloqueo a las vías férreas en Chihuahua, lo que han entorpecido la logística de diversos sectores, incluyendo la salida de grano de las bodegas ubicadas de los municipios de Cuauhtémoc y Namiquipa, reporta la Fundación Produce de Chihuahua.

En lo que corresponde a Guanajuato, pese a la escasez de lluvias, se reporta que no hay daños graves por plagas en campo, como la palomilla de dorso diamante y gusano cogollero, pues ya han sido controladas, reporta el GCMA.

PANORAMA MUNDIAL

Con respecto a los factores globales que pueden afectar el mercado del maíz a nivel global, en lo que va de octubre, el tipo de cambio FIX promedia 21.43 pesos/dólar, reflejando una reducción mensual de 21 centavos, pero está 2.12 Pesos por arriba del observado en octubre del año pasado.  

Uno de los principales productores del grano, Argentina, reporta un lento avance de siembras; mientras que en Brasil, el Ministerio de Economía anunció que a partir del 31 de marzo de 2021, las importaciones de maíz desde países fuera del bloque comercial Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay) no pagarán el arancel actual del 8%, tras la solicitud de los sectores avícola y porcino el mes pasado, debido a que los precios récord de Brasil afectaron sus márgenes.

Con respecto al mayor comprador global de maíz, China, crecen los rumores sobre un interés adicional de y a la fecha reporta un avance de cosecha de más del 50%; y aún así, los precios se mantienen por encima de los 9.60 dólares/bushel.

El Ministro de Agricultura de China informó de una siembra similar a la de años anteriores, a pesar de los fuertes tifones que han azotado a este país en las últimas semanas.

El Ministerio de Agricultura de Francia, por su parte recortó su estimación de la cosecha de maíz del ciclo 2020/21 de 14.1 millones de toneladas métricas a 13.5 millones y Estados Unidos reporta una condición buena/excelente de su cultivo de maíz, que bajó de 61% a  un 61 por ciento.

Añade el reporte del GCMA que la recuperación del precio de este grano quedó limitada por la declaración de la FAO que prevé que el mercado mundial de cereales estará debidamente abastecido en el ciclo 2020/21.

En Sudáfrica tendrán una producción un 30% más alta que el promedio de los últimos cinco años y segunda más grande de su historia al registrar en el 2020 una cosecha total de 18.6 millones de toneladas métricas.

Otro de los factores es la posible alza al precio del barril de petróleo, presionado por el aumento del Covid-19, aunado a que temen un invierno más frío que eleve los precios del crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En lo que corresponde a las exportaciones de maíz de Estados Unidos, sumaron 655 mil toneladas métricas, muy por debajo del promedio de las últimas 10 semanas, de 900 mil toneladas métricas.

El 94% del maíz en EE.UU. está en fase de maduración, por encima del 69% del año pasado y del 87% del promedio de los últimos cinco años, aunado a que esperan buenas cosechas porque el cereal también está muy adelantado en su fase de madeuración, con un avance del 60 por ciento promedio.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by